• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

El problema de la corrupción

corrupcionUn informe publicado recientemente por Transparencia Internacional y que contó con apoyo de fondos europeos ANTICORRP, denuncia la preocupación que los ciudadanos de Europa y Asia central, tienen sobre la corrupción a la que consideran uno de los principales problemas a los que se enfrentan sus países.

El informe que se titula “People and corruption: Europe and Central Asia 2016” explica en sus inicios que la corrupción es una de las razones fundamentales para que partidos nacionalistas y populistas hayan fructificado desde el comienzo de la crisis financiera. La sensación de desconfianza hacia muchas administraciones para paliar el problema, crea la sensación de que los sistemas funcionan de manera corrupta o clientelar, y que la prosperidad no se reparte de manera igualitaria.

Para la elaboración de este informe, Transparencia Internacional entrevistó a cerca de sesenta mil personas de cuarenta y dos países de Europa y Asia Central. Una cuarta parte de los encuestados considera que hay un gran grado de connivencia entre políticos, funcionarios y altos cargos empresariales ; por otro lado, uno de cada tres ciudadanos considera la corrupción como uno de los mayores problemas que tiene el país, cifra que aumenta a dos de cada tres en algunos países. Otro dato importante es la existencia del cohecho, es decir, pagar un soborno para la obtención de algún servicio público. En este caso la denuncia aumenta cuanto más nos alejamos hacia el este geográfico.

Denunciar la corrupción y negarse a pagar sobornos son las dos recomendaciones fundamentales que propone el informe. Para ello sugiere que los países individualmente, y la UE apliquen normas claras que rijan la actividad de los grupos de presión y un registro público que controle las decisiones políticas, así como, por supuesto, que se elimine la presión por parte de la administración sobre jueces y fiscales. Además se sugiere el fomento de la denuncia, con la debida protección a los denunciantes, y que administración y sector privado apoyen dichas denuncias y se haga un seguimiento de ellas.

Transparencia Internacional es miembro del consorcio de ANTICORRP (Anticorruption Policies Revisited. Global Trends and European Responses to the Challenge of Corruption), en el que se investigan los factores que favorecen o dificultan el desarrollo de políticas anticorrupción eficaces y de órganos administrativos imparciales. El proyecto recibió de la Unión Europea una financiación por valor de cerca de 8 millones de euros y concluirá su trabajo en febrero de 2017.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: