Hacia un Fondo Europeo de Defensa

fondo-europeo-de-defensaEn el discurso sobre el estado de la Unión 2016 dado el pasado mes de septiembre, el presidente Jean-Claude Juncker ya destacó la importancia que para la Unión Europea debía tener el fortalecer y reforzar la capacidad defensiva y de protección de sus ciudadanos tanto en el interior como en el exterior. Para ello, sugería, era necesaria la innovación y la puesta en común de objetivos y recursos de la industria europea de defensa.

La elección de Donald Trump como presidente de los  Estados Unidos, y su defensa de una política más aislacionista que la llevada a cabo por sus predecesores, incluso abiertamente mencionando la contribución que debe hacerse a la OTAN por parte de los estados miembros, ha convertido la cuestión de la defensa de Europa en un objetivo prioritario entre los temas de actualidad.

Por ello, ayer la Comisión hizo un comunicado de prensa, en el que de acuerdo con el futuro Plan de Acción Europeo de Defensa, propone los siguientes puntos:

  1. Crear un Fondo Europeo de Defensa que apoye la inversión en investigación y el desarrollo conjunto de tecnologías defensivas. El Fondo se dividiría en dos secciones: La sección de investigación se dedicaría a temas relativos a electrónica, robótica, informática y materiales, y, por otro lado, estaría la sección de capacidades, que trataría de dotar a los estados miembros de la tecnología de defensa más moderna, mediante instrumentos financieros que abaratara los costes
  2. El apoyo y la financiación a las empresas de menor tamaño que se dediquen a la industria defensiva
  3. Reforzar el mercado único para el sector de la defensa, de manera que se pueda tener acceso al mejor mercado internacional de productos relacionados con ella. En este sentido, propone el refuerzo de determinadas directivas.

Estas propuestas serán objeto de discusión en los organismos europeos durante los próximos días

Más información:

Deja un comentario