• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Europa Nostra : la voz del patrimonio cultural europeo

Europa Nostra es una federación de organizaciones diversas que tiene como fin la defensa del patrimonio cultural y natural de Europa. El origen de esta federación se remonta a 1963 y a la creación de una organización llamada Italia Nostra surgida para salvaguardar la ciudad de Venecia de sus periódicas inundaciones. A partir de ahí, un número creciente de organizaciones fueron uniéndose para conformar finalmente una organización que reúne a unas 400 entidades, además de muchos particulares, de más de 50 países.

La imporeuropa_nostra_internationaal_logotancia de esta federación ha crecido de tal manera que se ha convertido en una especie de consultoría y un lobby tanto para la Unión Europea, como el Consejo de Europa  y la UNESCO.

El principal objetivo de Europa Nostra es concienciar a los poderes públicos de la importancia que tiene la preservación del patrimonio cultural y natural. De manera más específica, tratan de promocionar a nivel europeo altos estándares de calidad en los campos de la conservación del patrimonio, de la arquitectura, de la planificación urbana y rural y promover un desarrollo equilibrado y sostenible.

Para fomentar estas políticas, se conceden anualmente los premios Europa Nostra que cuentan con el apoyo y financiación de la Comisión Europea. En 2016, se premiaron 28 proyectos de 16 países, de un total de 187 solicitudes. A los galardonados se les valoró el esfuerzo en la conservación, investigación, promoción educativa y divulgativa, así como en el modo de poder conseguir respaldo económico para el proyecto. Dos proyectos españoles consiguieron el galardón: el Caminito del Rey en la Garganta del Chorro (Málaga) y un conjunto de seis iglesias en la localidad murciana de Lorca.

Más información:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: