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La política de turismo de la Unión Europea

 En reconocimiento de la importancia de la industria del turismo para la Economía de la UE, ésta adoptó un amplio abanico de medidas en el ámbito del turismo. Sin embargo, dado que los tratados de la UE excluyen una armonización de la legislación en materia de turismo y solo permiten que la UE apoye, coordine o complemente las medidas de los Estados miembros, la política de turismo de la UE es más bien limitada y consiste principalmente en proporcionar apoyo financiero o legislar a través de otras políticas de la UE.

En 2007, la UE creó un apartado específico para el turismo en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE): Título XXII (artículo 195). En él  establecía los objetivos de una política de turismo de la UE, afirmando que la acción de la UE «tendrá por objetivo: a) fomentar la creación de un entorno favorable al desarrollo de las empresas en este sector; b) propiciar la cooperación entre Estados miembros, en particular mediante el intercambio de buenas prácticas». El artículo 195 establece asimismo el procedimiento para adoptar medidas en el ámbito del turismo. Establece que el Parlamento Europeo y el Consejo adopten estas medidas con arreglo al procedimiento legislativo ordinario. El TFUE no reconoce el turismo como una política separada y excluye cualquier armonización de la legislación y la normativa de los Estados miembros. Según el artículo 6 del TFUE, la UE solo puede «apoyar, coordinar o complementar las acciones de los Estados miembros» en el turismo. Sin embargo, dado que el turismo está relacionado con muchos otros ámbitos políticos (por ejemplo, agricultura, medio ambiente, transporte, y el espacio de libertad, seguridad y justicia) en los que la UE tiene competencias exclusivas o compartidas con los Estados miembros, la UE legisla sobre cuestiones que afectan al turismo.

La estrategia de turismo de la UE Después de la aprobación de un nuevo fundamento jurídico para el turismo, la Comisión adoptó una estrategia para el turismo en 2010 con una Comunicación sobre «Europa, primer destino turístico del mundo: un nuevo marco político para el turismo europeo». La Comunicación resumía la política de turismo de la UE y las medidas que debían aplicar conjuntamente la Comisión, los Estados miembros y sus regiones, así como las partes industriales interesadas. Todas estas medidas debían complementar las medidas de los Estados miembros y las regiones, ayudando a abordar los retos a los que se enfrenta la industria del turismo. El documento de estrategia identificó cuatro ámbitos prioritarios de actuación: fomentar la competitividad del sector turístico en Europa; promover el desarrollo de un turismo sostenible, responsable y de calidad; consolidar la imagen y visibilidad de Europa como conjunto de destinos sostenibles y de calidad; maximizar el potencial de las políticas y los instrumentos financieros de la UE.

A fin de alcanzar los objetivos fijados en la estrategia de turismo de la UE, la Comisión ha lanzado numerosos proyectos e iniciativas. Por ejemplo, ha ofrecido subvenciones, ha organizado eventos (por ejemplo, el Foro Europeo del Turismo anual), competiciones y seminarios en línea (por ejemplo, para publicitar empresas turísticas en línea), ha puesto en marcha sitios web que ofrecen a los operadores turísticos oportunidades para establecer contactos (por ejemplo, http://www.turismolink.eu), y ha publicado estudios y encuestas sobre las preferencias de los europeos en cuanto al turismo.

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