• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Las sustancias químicas y su regulación en la Unión Europea

Nuestros hogares y oficinas están llenos de plástico, por ejemplo en juguetes, utensilios de cocina, cajas de almacenamiento y materiales de embalaje. Sin embargo, su eliminación tiene consecuencias medioambientales, especialmente si no se realiza correctamente. Además, los animales pueden confundir las micropartículas de plástico con alimentos.

El Reglamento REACH, aprobado por la UE en 2006, mejora la protección de la salud y el medio ambiente frente a los riesgos que plantean las sustancias químicas. También creó la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas.

Los consumidores tienen derecho a preguntar a los proveedores si los productos en venta contienen sustancias químicas tóxicas. En caso afirmativo, el proveedor debe especificar cuáles son estas sustancias. Por ley, las respuestas deben recibirse en un plazo máximo de cuarenta y cinco días. Los detergentes domésticos y los productos de bricolaje (decapantes, pegamentos, espumas, silicona…) están etiquetados con símbolos de advertencia, se envasan de forma segura y contienen instrucciones para un uso y almacenamiento seguros.

Las empresas deben registrar en la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) las sustancias químicas que fabriquen o importen. Hasta ahora, se han registrado unas 15.000 sustancias. La UE evalúa continuamente los riesgos para la salud y el medio ambiente, y la ECHA publica esta información.

La UE firmó, junto con unos noventa países más, un convenio para reducir o eliminar la producción, el uso o la liberación de contaminantes orgánicos persistentes (COP):sustancias químicas que se mantienen en el ambiente y que se acumulan en el organismo de los seres vivos a través del ciclo alimentario.

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: