• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Se pone en marcha “Galileo”

galileoHoy comienza a estar operativo el sistema europeo de navegación por satélite Galileo. Conocido también como el “GPS europeo”, el sistema permite dar una información más fidedigna y rápida, acerca de la localización en que se encuentra el usuario que utilice un aparato con el sistema, tales como sistemas de navegación en automóviles o teléfonos móviles.

La puesta en marcha del sistema, no significa que esté completamente desarrollado. Lo estará dentro de pocos  años, (se prevé que en 2020) a medida que el lanzamiento de nuevos satélites aumente la red de Galileo, mejorando su capacidad y extensión mundial.  Mientras esto ocurre, el sistema, por el momento, no estará disponible de forma continuada , y tendrá que utilizarse combinado con otros sistemas de navegación como el GPS.

Galileo permitirá hacer más seguros el transporte por carretera y ferrocarril, mejorará la respuesta en situaciones de emergencia , así como la sincronización de infraestructuras fundamentales, permitiendo, al mismo tiempo, que ciertos sistemas permanezcan encriptados para que sean usados únicamente por autoridades públicas.

El desarrollo de Galileo supone la independencia de la Unión Europea respecto a sistemas de navegación ya existentes como el GPS estadounidense, el Glonass ruso o el Beidou chino.  La diferencia con estos sistemas  es que está siendo desarrollado  bajo control civil, no militar, y con un uso enfocado más a servicios de asistencia civiles (emergencias, problemas fronterizos, medioambientales, etc), que militares, aunque serán los países miembros los que decidirán sobre  su aplicación, en el que podrían incluirse usos militares. Su puesta en marcha tiene también una componente económico importante en sectores estratégicos como la aviación, el transporte, la agricultura, la defensa del medio ambiente, etc.

El programa desarrollado por la Comisión Europea, tiene la asistencia técnica de la Agencia Espacial Europea

Más información::

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: