• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

2ª Convocatoria para Acciones Urbanas Innovadoras

red-iniciativas-urbanasEl pasado viernes 16 de Diciembre, la Comisión Europea publicó una segunda convocatoria de la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras dotada con 50 millones de euros para proyectos urbanos novedosos. El objetivo principal de esta iniciativa es proporcionar recursos financieros a las áreas urbanas que presenten proyectos innovadores, no realizados anteriormente, y que pretendan resolver problemas urbanos actuales. Es una ocasión para que las ciudades pongan a prueba ciertos proyectos que por falta de respaldo económico no pueden llevarse a cabo.

A esta iniciativa pueden acogerse ciudades o agrupaciones de núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes. El presupuesto de 50 millones de euros proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y recompensará los proyectos innovadores en tres categorías que la Agenda Urbana para la Unión Europea, considera prioritarios: la integración de los inmigrantes, la movilidad urbana, y la economía circular.

La convocatoria estará abierta hasta mediados de Abril de 2017

En la pasada convocatoria varios municipios españoles consiguieron la recepción de fondos para sus proyectos innovadores. Fueron Bilbao, Barcelona, Madrid y  Viladecans.

Los proyectos que estos municipios presentaron, junto con otros catorce municipios europeos, se impusieron en un proceso en el que participaron 378 proyectos de 24 de los países miembros de la UE. De los 18 proyectos ganadores,  tres se centraron en el ahorro energético, cinco en la integración de los inmigrantes y refugiados, cuatro en la cuestión laboral y seis ciudades se centraron en la pobreza dentro de sus núcleos urbanos.

En el caso de Madrid, la propuesta ganadora  denominada Mares de Madrid, y centrada en los distritos del Sureste de la ciudad, planteaba formas de afrontar las consecuencias de la crisis económica mediante iniciativas de base y el desarrollo de una economía solidaria que recompusiera el ecosistema social deteriorado por la crisis, centrándose en cuatro aspectos fundamentales: energía, alimentación, movilidad y reciclaje.

Más información:

Red de Iniciativas Urbanas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: