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Compras seguras en Navidad en la UE

news_christmasAl llegar la Navidad, las cifras de consumo se disparan, pero ¿cómo realizar una compra segura?, ¿Qué derechos hay cuando se contrata  un paquete de vacaciones? ¿qué juguetes tienen garantías?. A continuación se ofrecen algunos consejos:

Juguetes con garantías:

  • Juguetes con etiqueta de la Conformidad Europea (CE).Los estándares de calidad y seguridad de la Unión Europea son los más exigentes del mundo. Por tanto, deben llevar  marcado CE,  que es el proceso mediante el cual el fabricante/importador informa que el juguete cumple con la legislación europea.
  • Un juguete para cada edad.Es muy importante respetar las limitaciones por edad que establecen algunos juguetes. De lo contrario se puede poner en riesgo la salud de los más pequeños de la casa.
  • Auténticos.La Comisión Europea quiere advertir del riesgo que supone la adquisición de juguetes falsificados y no regulados por la Unión Europea. Pueden contener pequeñas piezas mal ensambladas que se desprenden fácilmente o estar producidos con elementos tóxicos, lo que supone un gran peligro para los bebés que instintivamente se llevan cualquier cosa a la boca.

Alimentación europea y con garantías

  • Fíjate en la etiqueta.En ella podemos ver qué tipo de alérgenos contienen los productos, sus propiedades nutricionales o su valor energético. El etiquetado también deberá indicar si contiene algún ingrediente sustitutivo, o en el caso de la carne envasada, el origen (también para pescado), y si son piezas enteras o reconstituidas.
  • Productos congelados.Es muy importante comprobar si el producto ha sido congelado para su conservación y posteriormente descongelado para su venta, lo cual debe aparecer claramente indicado en el etiquetado.
  • Alimentos especiales.Estas fechas pueden ser un buen momento para llenar la mesa con productos que porten el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Especialidad Tradicional Garantizada (ETG). Estos sellos garantizan al consumidor que están adquiriendo un producto de gran calidad.
  • Etiqueta ecológica.Gracias a su logo te será más fácil comprar productos ecológicos. Este logo identifica aquellos productos que han seguido los estrictos protocolos europeos de producción ecológica.

 Créditos al consumo: compara antes de decidir

La Comisión Europea recuerda los derechos que tienen los consumidores a la hora de contratar un crédito al consumo:

  • Derecho a una publicidad transparente:Los anuncios de créditos al consumo deben incluir información que ayuden al consumidor a comparar y encontrar las mejores condiciones e incluir un ejemplo representativo con una visión clara y equilibrada de la naturaleza y coste del crédito.
  • Derecho a la información:El proveedor del crédito debe proporcionar toda la información fundamental redactada en un lenguaje claro y conciso antes de que el cliente firme el contrato.
  • Derecho a cambiar de opinión: El consumidor puede desistir del contrato en un plazo de 14 días naturales. Para ello debe reembolsar el dinero prestado más intereses y comisiones no reembolsables que el proveedor del crédito ya haya abonado.
  • Derecho a un reembolso anticipado:El consumidor puede devolver anticipadamente el crédito, aunque es posible que tenga que compensar al proveedor por su pérdida de ingresos.

 Cuando en un viaje combinas hotel alojamiento y transporte: tus derechos

Si estas Navidades decides contratar un paquete vacaciones a través de una agencia o agente de viajes, estos son tus derechos:

  • Derecho a recibir toda la información de manera clara antes de adquirir el producto.
  • Derecho a reclamar ante un responsable único establecido por los proveedores aunque los servicios del paquete sean proporcionados por distintas empresas.
  • Derechos a asistencia en caso de dificultados o la devolución del importe si las empresas proveedoras quiebran, cancelan el paquete o realizan cambios en el producto contratado.
  • Derecho a protección ante el incremento de precios, a menos que esta posibilidad se contemple específicamente en las condiciones del contrato y siempre con un preaviso de 20 días antes del comienzo del viaje.

Esta serie de derechos amparan al consumidor en cualquier país de la Unión Europea.

 Comprar en otro país de la UE: en tiendas físicas y en Internet

  • Los consumidores tienen que poder comprar con las mismas garantías en toda la Unión Europea, sin importar si lo hacen cuando viajan o cuando compran online.
  • Cuando compras un producto en una tienda o por Internet, siempre tienes derecho, de acuerdo con la legislación de la UE, a una garantía mínima gratuita de dos años. Ten en cuenta que en el momento en que el comprador detecte el problema tiene la obligación de comunicárselo al vendedor en plazo de dos meses tras la compra.

Devolución de bienes no deseados.

  • Los consumidores tienen derecho a devolver cualquier producto adquirido en tienda online, pedido por correo electrónico o por teléfono en los 14 días siguientes a su recepción.  Para ello el consumidor debe enviar al comerciante una declaración en la que se refleje la decisión del consumidor de devolver el producto. En este mismo sentido, el comerciante habrá de devolver el importe de compra en un plazo de 14 días desde que reciba la declaración. Esta devolución debe incluir el importe de cualquier cantidad abonada por el consumidor para gastos de envío.
  • El consumidor deberá afrontar los gastos que suponen la devolución del producto, pero es obligación del comerciante informarle de esto claramente, pues en el caso contrario será éste el que afronte dichos pagos.
  • El consumidor no está obligado a alegar ninguna causa concreta para la devolución de cualquier bien adquirido en la UE, a excepción de ciertos productos como por ejemplo billetes de avión o tren, entradas para conciertos, reservas de hotel con fecha específica fijada u objetos personalizados a requerimiento del consumidor.
  • Si compras un producto en otro país de la Unión Europea o a través de Internet y tus derechos como consumidor no se han respetado puedes recurrir al Centro Europeo  del Consumidor.

Más información

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