• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Malta asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea en enero de 2017

malta-la-valetaEn enero del próximo año, uno de los países más pequeños de la Unión Europea, Malta, asumirá por primera vez en su historia, la presidencia del Consejo de la Unión por el tiempo que establece la normativa, seis meses.

La República de Malta es un pequeño archipiélago situado en el centro del Mediterráneo, entre Sicilia y las costas tunecinas y libias. Es el país con mayor densidad de población de la Unión, pues con una superficie de 316 km cuadrados, acoge a más de 450,000 habitantes. Su representación en el parlamento Europeo es de solo 6 diputados de un total de 751, pero es lo que representa su población : un 0.1 % del total de la de la UE.

Miembro de la UE desde 2004, está dentro de la eurozona desde 2008 ; su economía se basa principalmente en el turismo, el comercio y en general los servicios que se concentran sobre todo en la capital : La Valeta.

Por su situación geográfica, Malta tiene una larga historia que comparte con todo  el Mediterráneo. Fenicios, cartagineses, romanos y bizantinos dejaron su huella durante la Edad Antigua. En la Edad Media, primero los árabes, luego los normandos y finalmente los sicilianos dejarían su estela y, estos últimos, los títulos nobiliarios que aún se conservan en Malta.

La isla pasó después a manos de la Corona de Aragón. En 1530, Carlos I permitió el arriendo de la isla a los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, conocidos luego como la Orden de Malta, y que habían sido expulsados de Tierra Santa por los turcos. Los Caballeros de la orden de Malta darían anualmente en pago por el arriendo un halcón (el conocido “halcón maltés”).

Malta también conoció el  paso de Napoleón en su camino hacia Egipto, así como el paso de los ingleses, quienes liberaron a los malteses de la ocupación francesa, aunque para convertirla ellos mismos en un protectorado británico. Comienza entonces la anglicanización de Malta, que hace que hoy en día el inglés sea una de las lenguas oficiales. Malta se convertiría en un país independiente en 1964, aunque de hecho no lo fue hasta diez años después en que se proclamó república y no sería hasta 1979 cuando los británicos la abandonarían definitivamente.

Además del inglés, la otra lengua oficial es el maltés, que parece tener su origen en un árabe magrebí al que se han añadido la influencia de las lenguas de los pueblos dominantes según las etapas históricas: siciliano, catalán, italiano, griego, inglés, etc.

Unos antecedentes que convierten a Malta en un país indudablemente europeo.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: