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Normas de lucha contra la financiación del terrorismo en la UE

La Comisión Europea ha adoptado una serie de medidas dirigidas a reforzar la capacidad de la UE para luchar contra la financiación del terrorismo y la delincuencia organizada, en cumplimiento de los compromisos contraídos en el Plan de acción contra la financiación del terrorismo a partir de febrero de 2016. Las propuestas presentadas por la Comisión van a completar y reforzar el marco jurídico de la UE en materia de blanqueo de dinero, flujos ilícitos de dinero en efectivo, y embargo preventivo y decomiso de activos. Las medidas, que se han presentado junto con el tercer informe sobre la Unión de la Seguridad, garantizan una respuesta europea enérgica y coordinada en la lucha contra la financiación del terrorismo, lo que acerca un poco más a la UE a una Unión de la Seguridad genuina y efectiva.dinero

La Comisión propone una nueva Directiva para tipificar como delito el blanqueo de dinero y facilitar a las autoridades competentes las disposiciones adecuadas de Derecho penal para enjuiciar a los delincuentes y terroristas y encarcelarlos. Las medidas propuestas:

  • establecerán normas mínimas relativas a la definición de las infracciones penales y las sanciones en relación con el blanqueo de dinero, de manera que se colmarán las lagunas existentes para impedir que los delincuentes aprovechen las diferencias entre las distintas legislaciones nacionales;
  • eliminarán los obstáculos a la cooperación judicial y policial transfronteriza mediante el establecimiento de disposiciones comunes para mejorar la investigación de delitos relacionados con el blanqueo de capitales;
  • aproximarán las normas de la UE a sus obligaciones internacionales en este ámbito, como las establecidas en el Convenio de Varsovia del Consejo de Europa y las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera.

Se establecerán controles más estrictos sobre los grandes flujos de dinero en efectivo.

A fin de proporcionar a las autoridades competentes los instrumentos adecuados para detectar a los terroristas y a quienes les brinden apoyo financiero, el nuevo Reglamento sobre los controles del dinero en efectivo, presentado:

  • reforzará los controles del dinero en efectivo sobre las personas que lleguen a la UE o salgan de ella con 10.000 euros o más en efectivo;
  • permitirá a las autoridades actuar en caso de importes inferiores al umbral de declaración en aduana, cifrado en 10.000 euros, cuando existan sospechas de actividades delictivas, y
  • mejorará el intercambio de información entre autoridades y Estados miembros;
  • los controles aduaneros existentes se ampliarán al dinero en efectivo enviado en paquetes postales o transporte de carga, así como a los bienes preciosos, como el oro, y las tarjetas de prepago, que no se contemplan actualmente en la declaración aduanera normal.

Los recursos financieros de los terroristas se embargarán preventivamente y sus activos se decomisarán.

La rápida inmovilización o decomiso de activos financieros a través de las fronteras impedirá que los terroristas puedan utilizar sus fondos para cometer nuevos atentados. El Reglamento propuesto sobre el reconocimiento mutuo de las órdenes de embargo preventivo y decomiso de activos:

  • ofrecerá un único instrumento jurídico para el reconocimiento de las resoluciones de embargo preventivo y decomiso en otros países de la UE, simplificando el actual marco jurídico; el Reglamento se aplicará inmediatamente en todos los Estados miembros;
  • ampliará el ámbito de aplicación de la normativa actual sobre el reconocimiento transfronterizo, de manera que incluya el decomiso de los bienes de otras personas relacionadas con los delincuentes, y contemple el decomiso en el caso de que no se condene al delincuente, por ejemplo, por motivos de fuga o fallecimiento;
  • mejorará la rapidez y la eficacia de las órdenes de embargo preventivo o decomiso gracias a un documento normalizado y a la obligación de las autoridades competentes de comunicarse entre sí; estas normas establecen unos plazos claros, incluidos unos plazos más breves en el caso de las resoluciones de embargo preventivo;
  • garantizará el respeto del derecho de las víctimas a una compensación y a la restitución de sus bienes. En los casos de ejecución de resoluciones de embargo preventivo transfronterizas, el derecho de la víctima tiene prioridad sobre el interés de los Estados de ejecución y de emisión.

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