• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Nuevas reglas para hacer más transparente la fiscalidad de las multinacionales

El Mercado Único europeo permite que ciudadanos y empresas de los países miembros, puedan moverse, operar e invertir en los diferentes países de la Unión, pero dado que no existe una armonización fiscal en la Unión Europea, este hecho ha sido utilizado por empresas multinacionales para evadir o evitar los impuestos que sí pagarían en sus países de origen.hacienda

Tras la polémica surgida por el caso de los pocos impuestos que la compañía tecnológica Apple pagaba en Irlanda, o los beneficios fiscales  que Amazon y  McDonald’s obtenían en Luxemburgo, el año 2017 se estrena con unas nuevas medidas para evitar que compañías multinacionales dejen de pagar los impuestos que les corresponde.

A partir del 1 de Enero de 2017, los estados miembros están obligados a intercambiar información sobre todas las normas fiscales relativas a empresas transfronterizas que cada país elabore. Para llevar a cabo este intercambio de información, se crea un registro central que podrá ser consultado por todos los estados miembros. Cada seis meses, las autoridades fiscales de los países enviarán un informe al registro, en el que detallarán todas las normas relativas al cobro de impuestos a las empresas multinacionales. De ese modo, los países miembros conocerán dichas normas y en caso de detectar medidas abusivas, podrán llevar a cabo las acciones pertinentes.

La fecha límite para que esta información esté disponible para todos los países de la Unión es el 1 de septiembre de 2017, y en enero de 2018, los países miembros deberán de remitir información sobre los acuerdos fiscales firmados con multinacionales desde el año 2012.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: