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Plan para unificar el sistema ferroviario europeo

ferrocarrilesEl día 5 de enero, comenzó el proceso de implantación por fases del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario, más conocido por sus siglas ERTMS (European Rail Traffic Management System). El sistema es una iniciativa de la Unión Europea para garantizar que las redes ferroviarias europeas sean iguales dentro de la Unión y los trenes puedan atravesar fronteras sin problemas. Hoy en día, las diferencias en tamaño de la vía, gálibo, electrificación y sistemas tecnológicos de cada país, impide que esto pueda llevarse a cabo.

Según la hoja de ruta adoptada el pasado día 5, se espera que para 2023, la mitad de la red ferroviaria europea deberá compartir un mismo sistema tecnológico, para que, en 2030, sea toda la red ferroviaria europea la que la comparta.

El ERTMS, se encarga por un lado, del bloqueo de los trenes para que no excedan su velocidad, se mantenga la distancia entre dos trenes o puedan saltarse señales de parada. Por otro, crea unos centros de regulación y control desde donde se dirige el tráfico ferroviario.

En el caso español, estos sistemas de seguridad y planificación se podrán adaptar a todos los trenes, sin embargo el problema del ancho de vía crea ciertos inconvenientes. Desde la construcción de los primeros ferrocarriles en el siglo XIX, tanto España como Portugal, condicionado éste por su país vecino, adoptaron un ancho de vía diferente al que existía en la mayor parte del continente europeo. Aunque no es nada anormal que un mismo país comparta varios anchos de vía, suele tratarse de trenes de escaso recorrido, como líneas de metro, trenes turísticos, etc. y no de la red nacional. Desde entonces España ya tuvo que arreglárselas para poder permitir que ferrocarriles franceses o europeos pudieran entrar en territorio español: en los últimos tiempos, la manipulación de los ejes ha permitido pasar de un ancho a otro de manera relativamente sencilla, o bien la creación de una tercera vía, también ha permitido la entrada de ferrocarriles de ancho estándar a territorio español.

El problema del ancho de vía, ha provocado que los programas de ayuda de la Unión Europea para el caso del ferrocarril español, se hagan casi exclusivamente sobre las líneas de AVE, que sí tienen el ancho de vía internacional. Ello ha traído como consecuencia que el tradicional ferrocarril regional haya ido perdiendo relevancia y muchas líneas hayan sido cerradas. La consecuencia de este cierre no sólo afecta a los habitantes de zonas poco pobladas de la geografía nacional, que ahora dependen del transporte por carretera, sino que también afecta y  mucho, al transporte de mercancías, puesto que éste no puede realizarse por las líneas de alta velocidad.

Recientemente, la comisaria de transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, animó a España a poner un mayor énfasis en el desarrollo del transporte de mercancías a través del ferrocarril, entre otras razones, por el menor coste ecológico que supone.

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