• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Iniciativa para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores en la UE

La Comisión Europea ha tomado medidas para promover en la UE la salud y seguridad en el trabajo. La inversión en salud y seguridad en el trabajo mejora la vida de las personas al prevenir accidentes y enfermedades laborales. Esta nueva iniciativa, basada en anteriores esfuerzos, aspira a proteger mejor a los trabajadores contra los cánceres profesionales, a ayudar a las empresas, especialmente a las pymes y a las microempresas, a cumplir el marco legislativo vigente, y a poner un mayor énfasis en los resultados y menos en el papeleo.

Para plasmar su compromiso de seguir mejorando la salud y seguridad en el trabajo, la Comisión va a emprender las siguientes acciones clave:

  • Fijar límites de exposición u otras medidas para otros siete carcinógenos químicos. Esta propuesta no solo será beneficiosa para la salud de los trabajadores, sino que también fija un objetivo claro de evitación de la exposición para los empleadores y las autoridades responsables de garantizar el cumplimiento.
  • Ayudar a las empresas, especialmente a las pymes y a las microempresas, en sus esfuerzos por cumplir las normas de salud y seguridad. Concretamente, está demostrado que más de una de cada tres microempresas no evalúa los riesgos en el trabajo. Por eso, se ha publicado un documento orientativo para los empleadores con consejos prácticos para que su evaluación del riesgo les resulte más fácil y sea más efectiva. Se explica cómo hacer frente a los crecientes riesgos para la salud y seguridad en el trabajo, como los psicosociales, los ergonómicos o los propios del envejecimiento. También se va a aumentar el número de herramientas disponibles gratuitamente en línea, que ayuden a las pymes y a las microempresas a llevar a cabo su evaluación del riesgo.
  • La Comisión trabajará con los Estados miembros y los interlocutores sociales para eliminar o actualizar las normas obsoletas en los próximos dos años. Se trata de simplificar y reducir las cargas administrativas, al tiempo que se mantiene la protección de los trabajadores. La modernización permitirá también reforzar la mejor aplicación en la práctica.

Más información

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: