• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

“Europa: una aventura inacabada” de Zygmunt Bauman

baumanZygmunt Bauman (Poznan, Polonia, 1925), falleció el pasado 9 de enero  en Leeds (Reino Unido). Sociólogo, filósofo y ensayista fue un buen conocedor de la historia europea del siglo XX, entre otras cosas porque la sufrió en carne propia. Huyó de Polonia por su origen judío cuando los nazis invadieron el país, para refugiarse en la Unión Soviética. De allí regresó a Polonia tras la guerra, militó en el Partido Comunista y fue profesor de Filosofía y Sociología en Varsovia. En 1968, coincidiendo con la “Primavera de Praga” se desató en Polonia una ola antisemita dirigida por el estado para tratar de desviar la atención de las críticas que el sistema comunista estaba recibiendo así como para dejar claro el apoyo al mundo árabe en el conflicto entre árabes e israelitas. Bauman entonces abandonó el país convirtiéndose en profesor entre Israel, Estados Unidos e Inglaterra, instalándose finalmente en este país.

Interesado por el individuo como ente social, Bauman acuñó el término “sociedad líquida”, como contrapuesta al de “sociedad sólida”.  Bauman cree que en los últimos años el compromiso social o compromiso mutuo, que daba coherencia a la sociedad, va desapareciendo, imponiéndose en la actualidad un individualismo que provoca la desaparición de esa coherencia. El individuo así se enfrenta a una capacidad de opciones que, aunque podría pensarse le garantiza la libertad, se convierte verdaderamente en una imposición, pues la falta de esa cohesión social le deja aislado. Así tiene que enfrentarse  a fluctuaciones laborales y los consiguientes cambios de estatus social que eso puede suponer, a la propaganda de un consumo desmedido que no todos pueden sostener, al desinterés político por la cada vez menor implicación pública de la administración, a la inestabilidad conyugal, a la propia orientación sexual, etc.

En uno de sus libros “Europa: una aventura inacabada”, Bauman cree que, a pesar de los numerosos y brutales errores europeos a lo largo de su historia, y en especial de su historia reciente, existen unos principios instalados en la tradición europea : la libertad, la democracia, la solidaridad, el bienestar social, el compromiso político, etc, ejemplos de “sociedad sólida”, que el autor confía que no se pierdan y que pueden brindar una resistencia esperanzadora al caos que supone la sociedad líquida.

Confiemos en que esa confianza que Bauman otorga a los valores de Europa, tenga una verdadera razón de ser ante los desafíos que el continente está teniendo que afrontar y que tendrá que seguir afrontando en un fututo próximo.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: