• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

El Reino Unido recibirá 60 millones de euros del Fondo Europeo de Solidaridad por las inundaciones de 2015

inundaciones-ruFue a finales de 2015 y comienzos de 2016 cuando el Reino Unido sufrió las peores inundaciones de los últimos 70 años. La zona más afectada fue el noreste de Inglaterra y el sur de Escocia. En ciudades como York o Leeds muchos de sus habitantes tuvieron que ser desalojados por las ventanas , ya que el nivel del agua había llegado hasta ese nivel. En Londres tuvo que llegar a intervenir el Ejército británico.

Pues bien, el pasado viernes la Comisión Europea ha propuesto transferir 60 millones del fondo europeo de solidaridad al Reino Unido, ya que las inundaciones afectaron a infraestructuras básicas, especialmente transportes, edificios públicos, casas, locales empresariales y granjas de distintas zonas de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales.

El Fondo Europeo de Solidaridad se creó en 2002 como respuesta a otras inundaciones que afectaron a Centro Europa. Desde esa fecha, el Fondo ha sido utilizado en 72 ocasiones tratando de paliar los efectos devastadores que han provocado inundaciones, incendios forestales, terremotos, sequías o tormentas severas.

España recibió ayudas de este fondo en tres ocasiones: en 2003, con motivo de la catástrofe del petrolero “Prestige”, y también en el verano del mismo año, con motivo de los incendios forestales que asolaron la frontera española y portuguesa; la tercera vez, fue con motivo del terremoto de Lorca, en 2011.

El procedimiento para obtener ayuda de estos fondos debe ser tramitado por el país solicitante donde haya tenido lugar el desastre. La Comisión revisa la solicitud y,  si es aceptada, propone un importe de ayuda al Parlamento Europeo y  el Consejo, quienes deberán aprobarlo antes de poder ser abonado.

Obviamente, el Fondo no es un plan de ayuda rápida a la emergencia,  sino que se destina a sufragar los gastos que se deriven de la restauración de infraestructuras de todo tipo que hayan resultado dañadas

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: