• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

La Eurocámara pide reducir el despilfarro de alimentos a la mitad para 2025

alimentosbasuraLa Unión Europea calcula que cada año 88 millones de toneladas de alimentos acaban en la basura, lo que supone casi la mitad de los alimentos que se compran. Mientras, 79 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza y 16 millones dependen de la caridad. Ante semejantes cifras, el Parlamento Europeo ha aprobado un informe en el que exige medidas urgentes para reducir los desperdicios de comida a la mitad para el año 2025.

Una de las sugerencias para atajar el problema es que los países permitan que los comerciantes reduzcan considerablemente el precio de los alimentos cuando estén próximos a caducar. Gran parte de los alimentos que acaban en la basura proviene de centros comerciales, donde son arrojados una vez sobrepasan la fecha de caducidad.

Otra sugerencia se hace sobre los envases, de manera que los productos se empaqueten en diferentes tamaños, para que así el consumidor adquiera el tamaño que más le convenga. Dado que esto puede llegar a producir más desechos, esto también puede llevarse a cabo aumentando las ventas a granel, es decir realizar el  empaquetado en el momento de la compra.

Se plantea también el tema de la educación,  es decir,  formar a los jóvenes en los centros de enseñanza.

Es cierto que cada vez se es más consciente de este problema y muchos distribuidores facilitan los productos próximos a expirar,  a bancos de alimentos para su redistribución entre gente sin recursos. La UE quiere fomentar más esta concienciación y propone favorecer a estos distribuidores a la hora de realizar contratos públicos.

Por último se pide a los estados miembros que aclaren en mayor medida, los términos ” fecha de caducidad” y ”fecha de consumo preferente”, pues algunos usuarios consideran que una vez superada la segunda fecha, el alimento no puede consumirse y por tanto, acaba arrojado en la basura.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: