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Las empresas de alquiler de automóviles mejoran el trato a los consumidores gracias a una actuación a escala de toda la UE

¿Ha reservado alguna vez un vehículo por Internet y constatado que tenía que pagar más al llegar al mostrador? El año pasado, esto les pasó a más de 2. 000 consumidores en Europa, según lo notificaron a los Centros Europeos del Consumidor, que ayudan a los consumidores que viajan o efectúan compras transfronterizas.

Tras un importante incremento del número de reclamaciones sobre problemas en el alquiler de automóviles, la Comisión Europea y las autoridades nacionales de consumo entablaron un diálogo con las cinco principales empresas del sector para encontrar una solución.

Las autoridades han decidido concluir esta fase de la cooperación ejecutiva, al estar satisfechas con los cambios introducidos por las cinco empresas líderes del sector (Avis, Europcar, Enterprise, Hertz y Sixt) en sus prácticas comerciales, que ahora se ajustan a la normativa de la UE en materia de consumo. Leaseurope, la asociación profesional de la UE que había colaborado en esta materia en representación del sector, también está formulando nuevas directrices para todo el sector del alquiler de automóviles.

Gracias a este diálogo con las autoridades nacionales de protección de los consumidores, facilitado por la Comisión Europea bajo la dirección de la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (Competition and Markets Authority), los consumidores disfrutarán de las condiciones siguientes:

  • El precio total de la reserva incluye todos los gastos inevitables. Por ejemplo, cuando los neumáticos de invierno sean obligatorios por ley en algunos países, el precio total los incluirá.
  • Descripción de los servicios de alquiler fundamentales con un lenguaje claro. Se facilitará a los consumidores información clara sobre las características principales del alquiler (incluido el kilometraje, las normas de abastecimiento de combustible, las normas de cancelación, los requisitos de depósito, etc.).
  • Información clara sobre el seguro complementario. Se informará a los consumidores del precio y los detalles de las características opcionales asociadas, en particular para las dispensas de seguro que reduzcan la franquicia a pagar en caso de daños. Se deberá indicar claramente lo que cubre la dispensa de seguro en el precio de alquiler básico y en cualquier seguro complementario antes de que el consumidor adquiera tales productos.
  • Políticas de combustible transparentes. Se brindará siempre a los consumidores la posibilidad de recibir el automóvil con el depósito lleno y de devolverlo también lleno.

En relación con los daños y perjuicios:

  • Procedimiento claro de inspección de vehículos. Se comunicará a los consumidores las causas y pruebas de cualquier daño antes de cobrarles por este concepto.
  • Trámites justos en materia de daños. El consumidor tendrá la posibilidad de impugnar cualquier daño antes de que se le cobre por este concepto.

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