• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

El Consejo da luz verde a la extensión de la banda ancha

informaticaInternet y las tecnologías digitales están, sin duda, transformando el mundo, pero existen todavía ciertas barreras que limitan su uso a los ciudadanos a la hora de acceder a bienes y servicios, así como a negocios y administraciones que no pueden usar las herramientas digitales de forma completa.

Desde el año 2010, la Unión Europea impulsó la Agenda Digital para Europa de manera que la economía europea pudiera avanzar aprovechando las ventajas que el uso de internet puede tener. Desde entonces, cada año la Comisión Europea publica el Marcador de la Agenda Digital para conocer los avances que en este campo se van consiguiendo. Aunque los pasos dados son enormes, sigue habiendo algunas complicaciones, principalmente la falta de habilidades tecnológicas por ciertos sectores de la población y la gran brecha existente entre la capacidad de acceso de los núcleos urbanos frente a los rurales, problema que tratan de solucionar los fondos FEDER.

Para avanzar en la implantación de unas normativas comunes, en el año 2015 se creó la iniciativa del Mercado Único Digital.

Dentro de este marco, la pasada semana el Consejo de la Unión Europea dio luz verde a lo acordado entre la Comisión y el Parlamento para que las telecomunicaciones lleguen a alcanzar una banda ancha de 700 megahercios para la red móvil antes de mediados del año 2020, además de extender la conexión móvil 4G a todo el territorio posible y comenzar a implementar el 5G, lo que significa una mayor velocidad de conexión y que podría superar entre 100 y 1000 veces la actual velocidad de conexión.

Para el año 2020, la Comisión calcula que habrá ocho veces más tráfico de internet móvil que el actual y se espera que la ampliación de la frecuencia favorecerá el crecimiento de nuevos servicios tales como los coches conectados, la salud médica a distancia o las ciudades inteligentes, en definitiva lo que viene llamándose “el internet de las cosas” o domótica.

Para conseguir estos fines, la Comisión Europea crea nuevas normas que reduzcan los costes de instalación y uso, recomendaciones relativas a las redes de acceso más nuevas, revisión de directrices sobre las ayudas estatales a la banda ancha e incentivos para la inversión en conexiones de alta velocidad.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: