• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

El peligro de las nuevas tecnologías

telefonos-movilesA día de hoy, se ha implantado de tal manera el uso de nuevas tecnologías que probablemente es mayor el número de personas que vemos en el metro o autobús haciendo uso de ellas, que las que no lo hacen.

Y su uso se ha extendido tanto que en muchos casos ha llevado al abuso y a una especie de dependencia como la que pueden crear hábitos poco saludables, y es que, según un informe elaborado por investigadores de la Universidad de Derby, en el Reino Unido, el abuso de esta tecnología puede tener, efectivamente, consecuencias nocivas para la salud.

El estudio realizado por los investigadores se llevó a cabo con 256 usuarios de teléfonos inteligentes en los que se observaron sus rasgos de personalidad. El estudio concluyó que el 13 % de los participantes eran adictos y que el usuario medio dedicaba más de tres horas y media diarias a los dispositivos, tiempo que se resta a hábitos más saludables y “reales” de la vida, como pueden ser las relaciones sociales, algo que parece ser, muchos prefirieron hacer de forma “virtual”, pues de las aplicaciones utilizadas por los usuarios de telefonía móvil, las de redes sociales eran las más utilizadas (87%), seguida de las de mensajería (52%) y las de noticias (51%).

El estudio señala, por tanto, que las nuevas tecnologías tienen una naturaleza potencialmente adictiva que hay que conocer y de la que hay que protegerse.

Otros estudios realizados por psicoterapeutas estadounidenses también han señalado los peligros que el abuso en el uso de estas tecnologías puede tener. Algunos señalan el conflicto de desconexión con las cosas importantes de la vida, y en especial, con las relaciones sociales y la atención que debería ponerse en ellas por ser lo que realmente nos hace seres humanos. Otros han señalado el sufrimiento que los jóvenes de un estudio padecían si estaban más de 24 horas apartados de sus aparatos tecnológicos, y que a menudo preferían prescindir de momentos íntimos con sus parejas a prescindir de sus teléfonos. Problemas de sueño, dependencia psicológica, incluyendo la ansiedad provocada por la falta del dispositivo, son otros de los aspectos señalados por los expertos.

A modo de consejo, los estudiosos del tema consideran que desconectar con frecuencia de estos aparatos es lo mejor para tener una vida más sana.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: