• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Disponible una nueva línea de financiación de 150 millones de euros para las pymes españolas del sector cultural

europa-creativaEl pasado 23 de Enero se firmó en la Biblioteca Nacional un acuerdo entre el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento S.A.) adscrita a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa,  por el que se ponen a disposición 150 millones de euros para financiar empresas de este tipo que se dediquen a sectores culturales y creativos. La financiación se canaliza a través de las 19 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y que tiene 60 oficinas distribuidas en España.

El acuerdo entra dentro del programa Europa Creativa, creado por la Unión Europea para el periodo 2014-2020 con el fin de impulsar los sectores culturales y creativos. La Unión Europea, a través de los Fondos, cubre el 70% del riesgo de la financiación concedida a la pyme que lo ha solicitado, de forma que la empresa tiene más facilidad para que le sea concedido el crédito.

El sector cultural y creativo tiene dificultades de conseguir créditos debido a su propia actividad, pues crea activos más relacionados con la propiedad intelectual que con bienes tangibles y el éxito o fracaso siempre puede ocurrir. Sin embargo, estos sectores en España representan cerca del 3.55 del PIB, engloba a 112.000 empresas de las que dependen 515.000 empleos.

Una de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que ha tenido un papel fundamental en el apoyo a las industrias culturales, es CREA SGR, una entidad creada en 2005 por el Ministerio de Cultura y EGEDA (una sociedad que presta servicios a productores audiovisuales) y que tiene un largo historial de éxitos cinematográficos a sus espaldas. Las otras SGR operan en un ámbito más regional, pero tienen y han tenido un papel fundamental en el apoyo de este tipo de industrias.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: