• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

“El legado de Europa” de Stefan Zweig

el-legado-de-europaStefan Zweig (Viena, 1881-Petrópolis, Brasil, 1942) fue, en vida, uno de los escritores más famosos y populares de su tiempo. Su escritura clara y elegante, y la manera aguda para describir personajes y sus sentimientos, fascinó a sus coetáneos, de la misma manera que ha seguido entusiasmando a todo aquél que lea a este autor.

Y es que, además, Zweig se atrevió con muchos géneros literarios: biografía, narrativa y ensayo. Como biógrafo escribió tanto sobre reinas, como poetas, filósofos, psicoanalistas, escritores o líderes espirituales, y lo hizo de tal forma que no sólo nos acerca a la vida de esos personajes, sino que, en gran manera, con su personal estilo sencillo y conciso, a su obra y pensamiento. Puede decirse que quizás podemos entender mejor la filosofía de Nietzsche, el pensamiento freudiano o los libros de Dostoievski, si hemos leído lo que Zweig dice de ellos.

El “Legado de Europa”, no es un libro que Zweig hubiera pensado. Es una compilación de ensayos del autor reunidos por su editor y amigo, Richard Friedenthal, que recogen textos en los que el escritor austríaco rinde homenaje a artistas que supieron expresar la esencia de la conciencia común europea. Así el libro contiene breves ensayos sobre Montaigne, Hoffman, Rilke, Joseph Roth, Gustav Mahler , etc.

La obra además concluye con tres ensayos: La tragedia de la falta de memoria, en que lamenta lo olvidadizos que somos los humanos en permitir que el militarismo y las guerras vuelvan; ¿Es justa la historia? en el que reivindica el papel de la persona que pasa a la historia por los logros de su espíritu y el empeño en conseguir el progreso humano, y que, sin embargo, no alcanza  el reconocimiento que sí logran políticos, militares o banqueros que llenan con sus nombres muchas de las calles de nuestras ciudades.

En el último ensayo “La Torre de Babel”, Zweig utiliza el pasaje bíblico para hacer una metáfora sobre los tiempos europeos que le tocó vivir. Tras la destrucción de Babel, los pueblos volvieron a intentar crear otra torre pero esta vez, dice Zweig, “con el material más delicado e indestructible del ser terreno, con espíritu y experiencia, con las substancias anímicas más sublimes”. Así comenzó a levantarse la nueva torre de Babel, reflejo de la Europa que alcanzó grandes avances artísticos y de pensamiento, y en la que cada nación aportó sus conocimientos para hacer que el continente se convirtiera en un lugar en que se vivía la tolerancia y los lazos entre las naciones,  a pesar de sus diferencias. Pero la nueva torre de Babel volvía a estar sentenciada y de nuevo la división, el nacionalismo, el exclusivismo, se hicieron imperantes y la torre volvió a sucumbir.

De esta metafórica forma, culpa Zweig a las dos guerras mundiales que asolaron Europa en la primera mitad del siglo XX, de haber destruido el sueño europeo.

Zweig, de ancestros judíos, se suicidó en Brasil, junto con su esposa, en el año 1942, cuando el nazismo parecía triunfante en todo el mundo, convencidos de que el mal se iba a adueñar de él.

Disponible en nuestra biblioteca:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: