• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Nace la Casa de la Historia Europea

european-historyCon motivo de la celebración del 60º Aniversario de la firma del Tratado de Roma, el 6 de Mayo de este año, se inaugurará en Bruselas la “Casa de la Historia Europea”, que se ubicará en el edificio Eastman, recientemente renovado, en el frondoso Parc Leopold en el distrito europeo de la ciudad, muy cerca de donde está localizado el Parlamento Europeo. El edificio que en los años 1930 fue una clínica dental para niños sin recursos, es un buen ejemplo de la decoración “art deco” .

El nuevo museo contará con una colección permanente que guiará a los visitantes a través de lo más sobresaliente de la historia europea. Una parte importante de la visita se recrea en los logros conseguidos durante el siglo XIX en Europa, y los postulados de progreso que hicieron del continente líder mundial, no sólo en lo económico o militar, sino también en lo que se refiere al progreso cultural y científico.

Sirve esta introducción para descender hacia el caos y la destrucción que supuso el siglo XX, especialmente en su primera mitad. Sin embargo, la renovación de vínculos que supuso la firma del Tratado de Roma, y la paulatina expansión de tratados de unión de la mayor parte de los países europeos hacia la actual Europa, abriga la esperanza de recuperar ese progreso y liderazgo que el continente perdió en su momento.

De esta forma, el visitante podrá visualizar y darse cuenta de la importancia que cada ciudadano en sí, como miembro de un país de la unión, puede desempañar en la consecución de una Europa unida y solidaria.

Además de la colección permanente, el museo ofrecerá exposiciones itinerantes, visitas multimedia guiadas, recursos educativos, talleres, seminarios, etc

Paralelamente a la creación del Museo, el Parlamento Europeo ha creado una plataforma pública en la red llamada “My house of European History”, que saldrá a la luz durante la semana de celebración del aniversario del Tratado de Roma. Esta plataforma  pretende ser una biblioteca virtual en que aquellos que quieran participar puedan dejar su testimonio, bien a través de fotografías, vídeos o audios , o bien opinar sobre su experiencia europea o sobre lo que para ellos significa Europa.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: