• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

25º aniversario de la firma del Tratado de Maastricht

libro abierto tratadoEl 7 de febrero de 1992 se firmó uno de los tratados fundacionales de la Unión Europea, el conocido como Tratado de Maastricht. Se cumplen, pues, 25 años de la firma de ese tratado.

 Entonces eran 12 los países miembros de la Comunidad Europea y la firma del tratado supuso un paso adelante en la integración, de hecho la Comunidad pasó a denominarse la “Unión Europea”,  según se establece en el artículo A del Tratado.

Los objetivos que se fijaron en el Tratado, han sido los que han movido las políticas de la Unión en los últimos años, salvo pequeñas modificaciones realizadas por tratados posteriores, y deberán ser las que trate de defender en el presente ante los nuevos desafíos a los que tiene que enfrentarse.

Estos objetivos, según recoge el texto del tratado eran y son:

-Promover un progreso económico  y social equilibrado y sostenible, principalmente mediante la creación de un espacio sin fronteras interiores y la creación de un espacio económico único mediante la creación de una moneda común : el euro

 -Afirmar  su identidad en el ámbito internacional, mediante la realización de una política exterior y de seguridad que incluya, en el futuro, la definición de una política de defensa común

-Reforzar la protección de los derechos e intereses de los nacionales de sus Estados miembros, mediante la creación de una ciudadanía de la Unión

-Desarrollar una cooperación estrecha en el ámbito de la justicia y de los asuntos de interior

-Mantener íntegramente el acervo comunitario y desarrollarlo

El Tratado de Maastricht introdujo además  el procedimiento de codecisión, dando un mayor papel al Parlamento en la toma de decisiones.

Tratados posteriores, como el de Amsterdam (1997), Niza (2000), o Lisboa (2007), no han hecho sino modificar pequeños ámbitos debido a las sucesivas ampliaciones o tratar de afianzar lo acordado. El tratado de Lisboa, intentó dotar a la Unión de una Constitución Europea, pero el rechazo mediante referéndum de algunos países, detuvo el proceso.

Sin embargo, el principal escollo al que se ha enfrentado la Unión Europea en estos últimos años ha sido la crisis económica de 2008, culminado en 2016 mediante el abandono de la Unión por el Reino Unido. En 2012, los problemas de deuda de varios países, así como la gestión de los bancos nacionales que la crisis puso en evidencia,  dieron paso a la creación de la Unión Bancaria que tratara de resolver y supervisar los sistemas financieros integrados en la zona euro. Queda, además, pendiente de realizar una unión fiscal.

La mayor parte de los periódicos han destacado que el aniversario ha sido celebrado en horas bajas para la Unión Europea, cuando parece aumentar más el aislacionismo en varios países. Sin embargo el presidente de la Comisión Europea, Juncker, a propósito de la celebración del aniversario de Maastricht, destacó “Los que piensan que ha llegado el momento de deconstruir, de despedazar Europa, de subdividirnos por naciones, están completamente equivocados: no existiremos como naciones sueltas sin la Unión Europea.”

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: