• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

“Destruir Europa es muy fácil, reconstruirla puede llevar décadas”

van-der-bellenAyer día 14, compareció ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Alexander Van der Bellen, el recientemente elegido presidente de la república austriaca. Van der Bellen fue elegido tras la repetición de las elecciones celebradas inicialmente en mayo del pasado año y repetidas en diciembre por problemas en el recuento de los votos.

Si en las elecciones primeras ganó por un estrecho margen, en las segundas el margen fue bastante más amplio, lo que le encumbró a la presidencia sin posibilidad de dudas.

Van der Bellen, con apellido de origen holandés, proviene de una familia de refugiados, de padre ruso y madre estonia, que escaparon al terror estalinista, y se naturalizaron austriacos en 1958. Economista y profesor de esa materia en la Universidad de Viena, entró en política en 1994, y en las últimas elecciones se ha presentado como candidato independiente respaldado por el Partido Verde de Austria.

La importancia de este triunfo electoral proviene de que las elecciones austriacas dirimieron, momentáneamente, un problema al que se enfrentan varios países europeos en 2017 en donde se celebran elecciones, y en las que competirán dos modelos bien diferenciados, los partidarios de la Unión Europea, frente a los contrarios a ella.

En Austria, el contrincante de Van der Bellen, era Norbert Hofer del Partido de la Libertad de Austria, un partido muy nacionalista, xenófobo y, por tanto, antieuropeísta. Es la misma propuesta que veremos representan algunos partidos en los países que celebrarán elecciones próximamente: Holanda, Francia y Alemania.

Por ello, la victoria en Austria de un partido moderado y proclive a la Unión Europea, ha supuesto un respiro para las instituciones comunitarias y es comprensible el entusiasta recibimiento que recibió el actual presidente austriaco ayer en Estrasburgo, excepción hecha de los partidos euroescépticos.

En su presentación al Parlamento de Estrasburgo, Van der Bellen dijo sentirse como en casa y en su discurso enumeró numerosos motivos para apostar por una Europa unida, poniendo énfasis en la importancia de contar con los jóvenes para que esta sea posible.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: