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La aplicación de una directiva europea y el conflicto de los estibadores

puertoPor sentencia del 11 de Diciembre de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, declaró el incumplimiento por parte del Reino de España de un artículo (el 49 TFUE) que permite la competencia de empresas dentro de los países de la Unión. Esta sentencia, en particular, hacía referencia a la manipulación de mercancías en los puertos españoles, lo que se conoce como estiba.

En estos días estamos viendo el conflicto que la aplicación de esta sentencia, y la directiva europea que la respalda, está generando en España y la dificultad y oposición que está encontrando su cumplimiento por parte de los trabajadores del sector: los estibadores.

Todos los países con costa, tienen en el tráfico de mercancías en sus puertos un importante volumen de negocio, y en muchos casos de auténtica dependencia. En el caso de España, los dos archipiélagos, Canarias y Baleares, dependen casi en su totalidad del tráfico marítimo para poder abastecerse de todo tipo de productos.

El problema ahora planteado en España, proviene del sistema regulado que existe para los estibadores. Todas las empresas que se dedican a la estiba han de pertenecer a la SAGEP (Sociedades Anónimas de gestión de Estibadores Portuarios), que seleccionan, forman y contratan a los que serán los estibadores, sin poder contratar fuera de esta asociación.

El problema entonces se plantea con la libre competencia que exige Bruselas, y que tiene como objetivo, que se facilite la entrada de empresas de otros países de la Unión en el sector, y también abaratar los costes de los puertos europeos para una mejora en la competencia internacional.

Por su parte, los estibadores españoles temen que la liberalización del sector portuario ponga en riesgo sus empleos, además de abaratar sus salarios que actualmente son superiores a la media.

Un problema que requerirá de buenas dosis de diálogo por parte de los participantes

Texto de la sentencia:

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