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La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea

euipoLa Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea o EUIPO, que tiene su sede en la ciudad española de Alicante, es una agencia de la Unión Europea  que se encarga de registrar las marcas, los dibujos y modelos que se usan en la Unión. Hasta el año pasado, la agencia recibía el nombre de OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior).

La Oficina nació para ofrecer protección en materia de derechos de propiedad intelectual a empresas o personas particulares que produzcan alguna idea en relación con marcas, logos, dibujos, etc originales y traten de proteger sus derechos de uso. En un mundo en que la publicidad visual tiene una gran importancia en la comercialización o difusión de la mayoría de los productos, y los logos se convierten en iconos que venden más o menos, el registro de la idea original puede resultar fundamental.

Las empresas con diseños originales y que traten de expandir su mercado habrán de tener en cuenta qué ampliaciones quiere acometer en ese campo y considerar si debe registrar sus marcas en el mercado en el que quiere participar.

La Oficina tiene un registro “on line”, que supone un ahorro considerable de papel, en el que todo aquél que lo desee puede registrar su marca. La Oficina europea trabaja conjuntamente con las oficinas de registro de propiedad intelectual de los países miembros, así como con asociaciones de consumidores y otras instituciones, de manera que se reúnen en una Red Europea de Marcas, Dibujos y Modelos, creando un único registro.

De hecho, hay participación de la Oficina con terceros países, como China, India o Rusia, en el que a través de un sistema estratégico se tratan de abrir esos mercados a la producción europea, con la protección en materia de propiedad intelectual que necesitan.

La EUIPO también alberga el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, que reúne tanto a organizaciones públicas como privadas, para luchar contra la piratería y la falsificación. En su página orienta a los propietarios de marcas en la forma que debe actuar legalmente (también existe un sistema de mediación) si considera que se ha cometido un plagio a su marca o dibujo registrados.

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