• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Una cuarta parte de los saltamontes, grillos y cigarras europeos corren peligro de extinción, según un informe de la Comisión

saltamontesUnos días atrás un informe de Greenpeace alertaba del riesgo que están corriendo las abejas en buena parte de Europa debido al uso excesivo de ciertos pesticidas, denunciados por diversas organizaciones ecologistas. Como agentes primordiales de la polinización, la extinción de las abejas supondría un daño irreparable para los cultivos y la vida humana tal y como ahora la entendemos.

En este mes la Comisión Europea ha publicado un informe realizado por la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). en el que se advierte del peligro que también corren otras especies de insectos, en concreto los ortópteros, que a su vez, también sufren por el uso extensivo de la agricultura y lo que ella conlleva (desaparición del hábitat natural, uso abusivo de pesticidas y herbicidas) y por la urbanización excesivamente descontrolada, en buena parte debido al turismo. La mayor diversidad de ortópteros europeos habitan en los países del sur, especialmente en el Mediterráneo y en los Balcanes, y es en esas zonas, además de zonas de montaña, donde casi una cuarta parte se arriesgan a la extinción. De las más de 700 especies de estos insectos, unos 200 se encuentran en peligro.

Podemos pensar que estos insectos no realizan una labor tan importante como  las abejas, esto es polinizar o proporcionarnos miel y cera, sin embargo, su papel es fundamental en el mantenimiento de la cadena trófica natural, es decir, en la cadena alimentaria. De ellos se alimentan mamíferos, aves, reptiles, etc,  con la consecuencia de que si desaparecen unos, desaparecen los otros.

El informe es concluyente respecto al riesgo de extinción y que precisaría de más estudio para determinar la gravedad de ésta en otras especies, aunque realmente es necesario hacer planes de protección de la fauna. Entre otras cosas, sugiere, la promoción de una agricultura más tradicional que suponga un menor uso intensivo de la tierra, y por tanto la menor necesidad de pesticidas y fertilizantes o bien la búsqueda de alternativas para el control de plagas También propone la vuelta la pastoreo tradicional. Otra de las conclusiones es incluir a estas especies amenazadas en las evaluaciones de impacto ambiental, de manera que por considerarlas especies amenazadas se eviten impactos que las comprometan.

Acceso al informe (inglés):

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: