• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Las preocupaciones de españoles y europeos según el eurobarómetro de otoño

eurobarometroEl eurobarómetro son encuestas realizadas de manera periódica por la Comisión Europea para conocer la opinión de los ciudadanos, bien en temas particulares, bien en temas generales. De esta forma, suponen un sistema de alerta por el que las políticas que se hacen en Europa, pueden encontrar su orientación y conocer dónde y cómo se deben implementar.

El último eurobarómetro del pasado otoño que ahora se publica, y en el que se cuestionan las prioridades que tenemos los europeos entre nuestras preocupaciones, refleja que lo que más preocupa a los españoles es la situación económica, de manera que el desempleo es la principal preocupación para el 66 % de los encuestados, mientras que en el conjunto de la UE es del 31 %, y en segundo lugar, la situación económica, que preocupa al 34% de los españoles, frente al 19 % para el conjunto de la UE.

Sin embargo en el conjunto de la Unión Europea, la principal preocupación es la inmigración, que preocupa al 26% de los europeos (frente al 8% de los españoles), la Sanidad y la seguridad social (18 % para los europeos, 15% para los españoles), las pensiones (15% europeo frente al 12% español) y el terrorismo (14% de los europeos, frente al 4% de los españoles)

En cuanto a la creación de empleo, los españoles prácticamente coinciden con los europeos en considerar al sector privado como mejor posicionado para la creación de empleo que el sector público.

En lo relativo a la energía, los españoles priorizan la necesidad de regular los precios de la energía, seguido de buscar alternativas renovables y en tercer lugar el cuidado del medo ambiente. En el conjunto de la UE, sin embargo, resulta prioritario la búsqueda de energías renovables, seguida del cuidado del medio ambiente y en tercer lugar preocupa la regulación de los precios.

Donde no hay tanta diferencia entre los dos grupos es en aprobar la movilidad de los europeos en el conjunto de la UE, tanto para trabajar, residir, invertir, etc, si bien los españoles somos más partidarios (el 91%) que los europeos (el 81%).

El uso del euro recibe el aprobado general, aunque al no ser una moneda extendida en toda la UE, es complicado de baremar. También salen aprobados los acuerdos comerciales con otros países.

La inmigración es un tema candente como se mencionó anteriormente. Si bien el conjunto de la UE aprueba la inmigración desde otros países de la UE (el 61% de la UE y el 69 % de los españoles), la inmigración de países de fuera de la UE solo es aceptada por el 37 % del conjunto europeo, frente al 52% de los españoles.

Por último, hay gran unanimidad en cuanto a la política exterior común, así como a la política de seguridad y defensa. No es así sin embargo para las posibles y futuras ampliaciones de la Unión, en donde el 51% del conjunto de la Unión lo rechaza, mientras en el caso de los españoles se reduce al 30%.

Acceso al eurobarómetro:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: