• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

La Comisión Europea presenta el Libro Blanco sobre el futuro de Europa

Ayer el presidente de la Comisión Europea presentó ante el Parlamento Europeo, el Libro Blanco sobre el futuro de Europa, a pocos días de cumplirse el 60º aniversario del Tratado de Roma, origen de la actual unión.

Los Libros Blancos de la Comisión son documentos que contienen propuestas de acciones de la Unión en un campo específico. En este caso, el Libro Blanco recoge los principales desafíos de Europa en el próximo decenio y que son de diversa índole: la repercusión de las nuevas tecnologías en la sociedad y en el empleo, las dudas acerca de la globalización, el auge de los populismos y los problemas de seguridad. A la hora de encarar estos desafíos, se presentan varias opciones, alguna de las cuales puede resultar siendo una oportunidad única.

En la presentafuturoción Juncker dibujó cinco escenarios posibles sobre cómo podría evolucionar Europa, ahora ya la Europa de los 27 sin el Reino Unido, de aquí a 2025 dependiendo del camino que decida tomar. Los cinco escenarios son:

-Seguir igual. Es decir continuar con las reformas, lo que supone centrarse en el empleo, el mercado único, inversiones en transportes, energía, mercado digital, etc. Problemas que presenta esta opción: la toma de decisiones es lenta y lleva a continuas discusiones

-Sólo mercado único. Limitarse a tener un mercado propio, prescindiendo de adoptar medidas sobre inmigración, seguridad, defensa, fiscalidad, etc

-Los que deseen hacer más, hacen más. Esta sería la opción de la Europa de “dos velocidades”. Los estados que estuvieran interesados podrían ponerse de acuerdo en más materias (como se hizo con el euro) y llegar a acuerdos y cooperación en materia de seguridad, fiscalidad, etc. Los países que no entraran en esta cooperación podrían hacerlo con posterioridad.

-Hacer menos pero de forma más eficiente. Supone centrarse en algunos ámbitos que sí demuestran funcionar bien y dejar en manos de los estados ciertos ámbitos que son difíciles de igualar en todos los estados miembros : el desarrollo, la sanidad, etc

-Hacer mucho más juntos. Es la propuesta más federalista e integradora, pues supone compartir más en todos los ámbitos. El Parlamento Europeo asumiría un papel principal aprobando resoluciones. En teoría, esta propuesta es la razón de ser por la que se creó la unión, crear unos Estados Unidos Europeos, pero que sin embargo ha ido topándose con problemas muy variados.

Aunque parece que muchas dudas quedan en el aire y estas alternativas  son tan variadas que no parecen sino crear confusión, el debate sobre la Europa que los ciudadanos queremos se va a plasmar en las próximas elecciones de varios países, donde los diversos candidatos políticos deberían mostrar sus cartas sobre la Europa que pretenden y ver el grado de aceptación que reciben por parte de la ciudadanía.

Al mismo tiempo, la Comisión tanto como el Parlamento , tienen intención de promover la discusión y el debate que lleguen a todos los ámbitos posibles y que lleven a la reflexión ciudadana sobre la Europa que queremos.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: