• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

¿Hacia una Unión Europea a diversas velocidades?

La reunión que ayer celebraron los presidentes de Francia, Alemania, Italia y España en Versalles, reunión que precede a los actos conmemorativos del Tratado de Roma que tendrán lugar el 26 de marzo próximo, ha dado como resultado que se reconozca que la Unión Europea de los 27, sin el Reino Unido ya, deberá funcionar a diferentes velocidades.

Sin hacer ninguna declaración conjunta, para no dar la impresión de que cuatro países asumen decisiones que corresponden a los 27, sí hay que tener en cuenta que son los cuatro países que más población reúnen.

De esta manera parece que una de las cinco opciones presentadas en el libro blanco sobre el futuro de la Unión Europea la pasada semana  por el presidente Juncker, cobra fuerza sobre las demás. De todas formas, están pendientes reuniones del Consejo Europeo durante esta semana, y también tendrá lugar la cumbre extraordinaria del día 25 en Roma, para conmemorar el Tratado, donde los estados miembros podrán intercambiar impresiones.

En la presentación hecha por Juncker, la “Europa de diferentes velocidades” supone que un grupo de países pueden ir avanzando en la integración a la que luego podrán ir añadiéndose otros a medida que resuelvan sus diferencias o acuerden integrarse. Así ocurrió por ejemplo con el euro.

En la reunión de Versalles, se trataron además dos temas de creciente importancia en la Unión: el tema de los refugiados y el tema de la defensa, una vez que la nueva presidencia de los Estados Unidos ha planteado el aumento del gasto en defensa que deben tener los países europeos.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: