• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Guerra a la basura que generan las bolsas de plástico

Una directiva de la Unión Europea de 2015, la 720, sobre la reducción del consumo de bolsas de plástico, va a encontrar su transposición a la legislación española a través del borrador de un decreto ley que está elaborando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La directiva europea aprobada en abril de 2015, obliga a los estados miembros a reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras (las que no superan un espesor de 50 micras) en un 80 % para el año 2025. En la consecución de ese objetivo, la directiva establecía una reducción del 50 % para el año 2019. Para conseguirlo daba dos opciones distintas a los estados miembros: o prohibir directamente la distribución gratuita de las bolsas, fijando un precio común para ellos en todos los establecimientos, o eximir de ello a las bolsas más ligeras (las que no superen las 15 micras, que son las típicas de fruterías, aunque obligando a que pudieran descomponerse en un breve espacio de tiempo).

Con el borrador que ahora elabora el ministerio español, a partir de enero de 2018 los comerciantes estarán obligados a cobrar entre 5 y 30 céntimos en función del espesor de la bolsa, así como que sea compostable, es decir, que se degrade en un corto espacio de tiempo. También queda prohibida la comercialización de las bolsas de plástico ligeras oxodegradables, que aunque aparentemente degradables, “puede inducir a error designar esas bolsas como «biodegradables», ya que puede que no sean una solución a la dispersión de basura, sino que, por el contrario, aumenten la contaminación” según la directiva, que también indica que este tipo de bolsas deben ser objeto de más investigación. Las bolsas ligeras inferiores a las 15 micras, y que sean compostables sí podrán distribuirse de manera gratuita.

La directiva también dictamina que las bolsas tendrán que tener un etiquetado o símbolo que permita que el consumidor sepa en cual recipiente debe ser reciclada.

La cuestión ha dado pie al debate entre las grandes superficies y el pequeño comercio, así como entre los fabricantes y todos aquellos eslabones que puedan verse afectados por las medidas que se adopten. Será en los próximos meses cuando se definan las posiciones y la ley se redacte.

Para conocer la directiva:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: