• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Donald Tusk reelegido como presidente del Consejo Europeo con la oposición de su propio país

El Consejo Europeo es el órgano que define las orientaciones y prioridades políticas de la Unión Europea. De este Consejo forman parte los presidentes de estado de los 28 países que integran la Unión, así como el presidente del propio Consejo y el presidente de la Comisión Europea. El presidente del Consejo ocupa su cargo durante un periodo de dos años y medio y precisamente ahora tocaba renovar el cargo.

El actual presidente, Donald Tusk, accedía a la renovación, cosa que ha conseguido, aunque paradójicamente, se ha encontrado con un voto en contra, el de su propio país, Polonia, para su reelección.

El argumento contra Tusk, por parte de la presidenta del gobierno polaco, es que éste se ha inmiscuido excesivamente en los asuntos internos polacos. El actual gobierno polaco dirigido por Beata Szydio, del Partido Justicia y Ley, se caracteriza, como el propio partido al que pertenece, por su ideología conservadora, ultranacionalista y muy católica, y un tanto euroescéptico en su defensa a ultranza de la nación polaca. Ganador de las elecciones de 2015, ya estuvo en el poder durante los años 2005 a 2010 con los hermanos gemelos Kaczyński alternando entre la jefatura del estado y la del gobierno. La polémica acompaña a esta formación política por cuestiones tales como el apoyo a la pena de muerte, el control de la prensa, su postura contra la homosexualidad, y su extremo nacionalismo, cuestiones que han creado tensiones internas entre los partidos políticos polacos, y en las que Donald Tusk se ha ofrecido en más de una ocasión a mediar.

Sin embargo el actual gobierno polaco cree que Tusk ha apoyado a la oposición en numerosas ocasiones y que, por tanto, no merece ocupar la presidencia del Consejo, por ello, la presidenta del gobierno polaco amenazó con bloquear las conclusiones que el Consejo adoptara. Sin embargo, la elección siguió su curso y Tusk consiguió el respaldo de los 27 países restantes.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: