• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Asegurando el suministro de gas para el Este y Centro de Europa

Buena parte del gas que se consume en los países del centro y este de Europa procede de Rusia. Gaseoductos con miles de kilómetros, atraviesan bien el mar Báltico, bien el mar Negro, o bien las estepas ucranianas para llegar a su destino final en el centro de Europa. De esta manera, el 60 % del gas que consume Austria es ruso,  así como el 35 % de Alemania, o el 20 % de Francia. Otros países como las repúblicas bálticas, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Polonia y Hungría tienen una completa dependencia del gas ruso. Y no se trata solamente del gas, buena parte del petróleo que se consume en Europa es también de origen ruso.

La relación entre la Unión Europea y Rusia, no ha sido la mejor en los últimos años. La anexión de la península de Crimea, y las tensiones que se han vivido en Ucrania ente los partidarios de la incorporación a la UE y los partidarios pro-rusos, se han visto envuelta en más de una ocasión en conflictos armados. La postura rusa provocó una serie de sanciones por parte de la UE en 2014 que hizo que la relación Este-Oeste volviera a verse “enfriada”.

En abril de 2015, la Comisión Europea emitió un pliego de cargos contra Gazprom, la monopolística compañía rusa de gas y petróleo, en el que se le acusaba de infringir las normas europeas de la competencia al aplicar una estrategia global destinada a compartimentar los mercados gasísticos de Europa Central y Oriental.

En verano de ese año, Gazprom cortó el suministro de gas a Ucrania (por donde pasan muchos de los gaseoductos que terminan en Centro Europa), un asunto muy controvertido y que podría resultar muy serio de cara a el invierno centroeuropeo, una amenaza que  posteriormente no se cumplió.

Dentro de esta tensión soterrada entre Rusia y la UE, ayer, la comisaria de Competencia de la UE presentó un nuevo compromiso dado por la poderosa empresa rusa, por la cual ésta se compromete a garantizar una serie de principios que se someten a las normas de competencia que establece la UE. Por ello la comisaria de competencia llama a las partes interesadas e implicadas en ese suministro a revisar el compromiso de la empresa y objetar cualquier anomalía que se detecte. El compromiso de Gazprom se centra en tres cuestiones fundamentales:

. Permitir el libre flujo de gas en Europa Central y Oriental

.  Garantizar unos precios del gas competitivos en Europa Central y Oriental

. Eliminar las exigencias obtenidas aprovechando su posición dominante en el mercado

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: