• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Los electores holandeses dan un voto de confianza a la Unión Europea

Los europeos partidarios de la unidad europea contenían el aliento ante el resultado de las elecciones holandesas que podían convertirse en un nuevo varapalo tras el “brexit” en el Reino Unido.

Hoy pueden respirar tranquilos al conocer que las fuerzas partidarias del abandono de Holanda de la UE, han quedado como segunda fuerza más votada y sin posibilidades ya de gobernar el país.

Ha sido el actual primer ministro Mark Rutte, del Partido Popular por la Democracia y la Libertad, el que revalida su victoria, pese a perder votos, teniendo que pactar con otros grupos para poder formar gobierno.

“Hemos parado el populismo equivocado después de lo ocurrido con el Brexit y las elecciones estadounidenses”, declaró Rutte a pie de urna ante los sondeos, sondeos que en algún momento de la campaña dieron la victoria al Partido de la Libertad de Geert Wilders.

Holanda se había convertido en la primera prueba de fuego para los valores que representa la Unión Europea en este año electoral. Si el año pasado se puso a prueba en Austria, este año, tras Holanda, será el turno de Francia y posteriormente Alemania.

La crisis económica comenzada en 2008 y de la que Europa se recupera lentamente, se ha dejado sentir en la sociedad europea poco a poco y las consecuencias han sido aprovechadas por partidos populistas que han convertido a los inmigrantes en el chivo expiatorio de los problemas fiscales, laborales y cualquier otro. El terrorismo islámico ha convertido además a los musulmanes en el principal objetivo de la frustración, y así lo reflejó el candidato populista holandés en su campaña, declarándose abiertamente antimusulmán. Ese populismo además ha generado un sentimiento nacionalista, cada vez más presente en varias partes del mundo occidental, que convierten la idea de unidad, como es el caso de la Unión Europea, en una quimera. Por ello, este tipo de partidos unen el sentimiento antieuropeísta con el sentimiento antiinmigración.

Las elecciones holandesas además han presentado una novedad destacable en la era de internet y la automatización. El  recuento de los votos se ha hecho de manera manual, para evitar posibles interferencias de “hackers”, una cuestión que se debatió en la recientes elecciones norteamericanas.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: