• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Celebraciones en Europa con motivo del 60º aniversario del Tratado de Roma

Aunque todos hablamos de la celebración del Tratado de Roma, cuando se cumplen sesenta años de su firma, en realidad fueron dos los tratados que se firmaron el día 25 de Marzo de 1957 : el que creó la Comunidad Económica Europea por un lado y el que estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica, por otro. Y para ser más exactos, aun habría que añadir, que desde 1951 existía el de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y que fue el verdadero germen de una unión económica que ha ido haciéndose más compleja.

La CECA fue un proyecto puramente económico que pretendía el desarrollo de los países firmantes para poder avanzar en su reconstrucción tras la guerra. La búsqueda de nuevas fuentes de energía por el paulatino agotamiento del carbón, orientó a los países firmantes hacia una nueva fuente alternativa de energía: la nuclear. El acuerdo pretendía desarrollar una energía nuclear propia entre los países que lo adoptaron. Hoy, aunque el EURATOM sigue existiendo, su papel queda relegado a un segunda plano mientras se buscan nuevas alternativas energéticas que no sean la nuclear.

Realmente la Comunidad Económica Europea fue el germen real de la actual UE. Con su firma se pretendió que los seis países firmantes (Francia, Alemania, el Benelux e Italia) compartieran un mercado común y una unión aduanera. En 1993, el Tratado de Maastricht convirtió a la asociación de países en la Comunidad Europea y más tarde, en 2009, con el tratado de Lisboa, la hoy conocida como Unión Europea.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: