• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Los altibajos en la lucha contra el cambio climático

Ayer  día 23 se celebró el día Meteorológico Mundial con la incertidumbre de saber las perspectivas meteorológicas cambiantes que nos esperan. El año 2016 terminó siendo el más cálido de todos los que se tienen registro hasta la fecha y no se alzan buenos augurios para el presente año.

Según informa la Organización Meteorológica Mundial desde su sede en Ginebra, se han alcanzado récords de altas temperaturas en la región de la Antártida, cuando se está realizando una base de datos de los fenómenos climáticos extremos en todo el mundo. Ello está contribuyendo a que los hielos marítimos disminuyan y por tanto vaya aumentando el nivel del mar.

“En el presente informe se confirma que 2016 fue el año más cálido del que se tenga constancia: registró una temperatura sorprendente de 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales, lo que representa un aumento de 0,06 °C por encima del récord anterior registrado en 2015. Este ascenso de la temperatura mundial está en consonancia con otros cambios que se están produciendo en el sistema climático”, afirmó Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

La OMM trabaja con varios organismos de la ONU para estudiar la manera en que afecta la subida de las temperaturas a muchos otros aspectos de la vida.

En paralelo al calentamiento a largo plazo debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, en 2016 se experimentó un año de El Niño especialmente intenso, circunstancia que normalmente aumenta las temperaturas en entre 0,1 °C y 0,2 °C sobre la de fondo y eleva el nivel del mar. Además, la cobertura de hielo marino mundial se redujo en cuatro millones de kilómetros cuadrados con respecto a la media de noviembre, una cifra insólita para este mes.
Las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos también se sufren en todo el planeta. Las sequías extremas, por ejemplo, agudizan la inseguridad alimentaria en zonas como el sur y el este de África, mientras que las tormentas y las inundaciones causan pérdidas materiales y humanas devastadoras.

La OMM señala que esta tendencia se mantendrá en 2017, y los estudios más recientes apuntan a que el calor oceánico podría haber aumentado con mayor intensidad de lo calculado y que las concentraciones de CO2 atmosférico no se han reducido. En el planeta se están experimentando condiciones extremas cada vez más pronunciadas, como por ejemplo el hielo marino ártico, cada vez más cercano al punto de fusión durante el habitual periodo de recongelamiento invernal. Estos cambios alteran los patrones de circulación atmosférica y oceánica, los cuales influyen en las condiciones meteorológicas de otras zonas del planeta, como es el caso del invierno especialmente duro experimentado a principios de 2017 en la península Arábica y el norte de África.

Cuando no han transcurrido todavía dieciocho meses de los Acuerdos de París, la cosa no pinta bien. El presidente Trump de Estados Unidos ha anunciado que no seguirá lo acordado y tratándose del presidente de uno de los países que más gases de efecto invernadero genera, que no se atenga a lo acordado resulta muy preocupante. Hay, sin embargo, la esperanza de que China, un país muy contaminador y que sí ratificó el acuerdo, comience una política más ecológica y que compense los malos augurios norteamericanos, y lo está haciendo a base de renovar sus fuentes de energía basadas en sistemas sostenibles.

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: