• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

La Plataforma de Resolución de Litigios en Línea de la Comisión Europea

El 15 de Febrero de 2016 la Comisión Europea puso en servicio la Plataforma de Resolución de Litigios en Línea con el fin de resolver, de manera extrajudicial, los conflictos que las compras on line pudieran originar. La web permite presentar reclamaciones por productos o servicios adquiridos on line y por los que los usuarios no se encuentren satisfecho, para que un servicio neutral tramite las reclamaciones y se procure llegar a un acuerdo entre las dos partes sin necesidad de llegar a los juzgados. Cada país tiene nombrados una serie de organismos divididos en sectores de servicios que serán los que mediarán en el litigio para tratar de que las partes enfrentadas lleguen a un acuerdo. Según los casos, el intermediario puede proponer una solución, imponer una solución a las partes o reunirlas para que lleguen a una solución amistosa. La resolución alternativa de litigios (también llamada “mediación”, “conciliación”, “arbitraje”, etc.) suele ser más barata, sencilla y rápida que acudir a los tribunales.

Sin embargo, no todos los países han escogido sus organismos neutrales y por tanto el servicio no puede ser utilizado. Es el caso de España, Croacia y Rumanía.

Por otro lado, tampoco los países que sí disponen del servicio, lo tienen en todas las ramas del comercio on line posible.

De cualquier manera, hasta la fecha y poco después de cumplirse el año de su creación, han sido 24.000 los usuarios que han hecho uso de esta plataforma. Con motivo del primer cumpleaños de esta herramienta, la comisaria responsable de derechos del consumidor ha señalado que en un mundo en que el comercio en línea aumenta,  crear un clima de confianza y de posibilidades de reclamación también en línea, es bueno para el desarrollo de estas prácticas.

De las reclamaciones recibidas hasta la fecha, más de la tercera parte se refieren a compras de ropa, calzado, billetes de avión o aparatos electrónicos.

En un plazo de uno a dos meses, la plataforma envía la denuncia que presenta el consumidor al órgano competente del país en el que se encuentra el prestador de servicio y en la mayor parte de los casos se alcanza una solución amistosa.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: