• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Conferencia sobre la seguridad vial en la Unión Europea

Los días 28 y 29 de este mes, está teniendo lugar en La Valetta, Malta, una conferencia que reúne a diversos responsables y ministros de la Unión, para tratar la cuestión de la seguridad vial en la Unión Europea.

En principio, los datos no son malos para el conjunto de la Unión, puesto que por segundo año consecutivo el número de víctimas por accidentes de tráfico no ha aumentado, ha disminuido en un 2 %. Sin embargo, las cifras son mejorables, y lo que pretende la actual conferencia es mejorar las condiciones y tratar que para el año 2020, el número de víctimas se rebaje a la mitad de las actuales.

En el año 2016, 25.500 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico, que son 600 menos que en 2015 y 6.000 menos que en 2010.

Por supuesto, el riesgo de accidentes varía mucho de un estado a otro, puesto que son los países miembros los que deciden las medidas y normas que deben seguirse en las carreteras. De hecho en los países que tienen una alta siniestralidad, es más probable que la sigan manteniendo alta, frente a los países con menos accidentes. El dato español del aumento de víctimas mortales en el año 2016 frente al de 2015, con un aumento del 2 %, resulta significativo.

El pasado año 2016 fue el primero en que la Comisión facilitó datos sobre heridos en las carreteras, dando un total de 135.000 personas las que se vieron afectadas, entre ellas muchos peatones, ciclistas y motoristas, que pueden resultar las víctimas potencialmente más vulnerables.

Aunque los datos son mejorables, observando las estadísticas por países, puede verse que realmente desde el año 2010 la disminución de víctimas ha sido verdaderamente notable, un 19 %, salvo en dos excepciones, Holanda, que ya poseía un nivel bajo, pero que ha aumentado en un 3%, y, mucho más preocupante, la cifra de Malta, donde las víctimas mortales se han incrementado en un 69 %.

Hoy día 29 en que la Conferencia que reúne a los diferentes ministros toca  a su fin, se espera que se emita una declaración que resuma las tendencias que deben seguirse.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: