• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Comienza el “brexit”

Ayer el representante británico para las negociaciones con la Unión Europea, entregó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta por la que el Reino Unido solicita acogerse al artículo 50, el procedimiento que permite la retirada de un país dejando de formar parte de la Unión Europea.

Todos los líderes políticos europeos han manifestado su pesar y preocupación por un suceso inédito en la historia de la UE y que plantea diversos problemas. El Reino Unido formaba parte de la UE, entonces CEE (la Comunidad Económica Europea) desde el 1 de enero de 1973. Había sido, junto con Irlanda y Dinamarca, los tres primeros socios que se añadieron a los seis fundadores de la unidad europea. Han sido pues, cuarenta años de convivencia que no siempre ha sido fácil; probablemente ha sido el miembro que más dificultades e intereses particulares ha puesto a muchas decisiones de la UE.

Ahora llega el “divorcio” y con él, una serie de conflictos que va a tener consecuencias para las dos partes que se separan. Aparte de las consecuencias, está también la complejidad de la negociación. Se supone que en el plazo de dos años debe estar resuelta, y de no ser así, todos los tratados vigentes por la Unión, dejarán de aplicarse en el Reino Unido.

Los ahora 27 países de la UE se reunirán el día 29 de abril, convocados por Tusk en el Consejo Europeo, donde definirán los principios generales que por parte de la UE se aplicarán en las negociaciones. El acuerdo que se alcance debe tener el apoyo de la mayoría que las normas comunitarias exigen (el 72 % de los estados, es decir, 20 estados de los 27 y que supongan un 65 % del total de la población de la UE). Una vez alcanzado ese acuerdo, comenzarán las negociaciones, que llevará a cabo una Comisión que habrá de mantener informados al Consejo y al Parlamento Europeo del desarrollo de las mismas, y que una vez terminadas, tendrán que volver a ser aprobadas por mayoría de los países miembros.

Una vez que se ha iniciado el proceso, las valoraciones sobre su desarrollo no se han hecho esperar. Todos señalan lo doloroso que puede resultar, especialmente por el factor humano que supone que  millones de británicos vivan en el continente europeo y otro tanto de continentales europeos vivan en el Reino Unido, ciudadanos ambos que no ocultan su preocupación y que hasta la fecha disfrutaban de una ciudadanía europea que no limitaba sus movimientos

Luego está la cuestión económica. La retirada del Reino Unido supone una merma importante para el presupuesto de la UE, que tendrán que compensar los países restantes. Los acuerdos comerciales que se alcancen son también de gran importancia, puesto que Reino Unido es un socio fundamental en el comercio de toda Europa.

La intransigencia o dureza, o bien el acuerdo razonable de las negociaciones es algo que iremos conociendo mientras éstas transcurren.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: