• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Primeros pasos hacia la Fiscalía Europea

El Tratado de Lisboa de 2007 dio el paso decisivo a la creación de una fiscalía común europea que combata los delitos que perjudican a los intereses financieros de los países de la Unión Europea. Aunque los delitos financieros no son violentos, suponen un grave quebranto para las haciendas y economías de los países; además las nuevas tecnologías han hecho que su número, y por tanto el perjuicio que causan, se vea incrementado.

Aunque la idea de crear una fiscalía comunitaria común ya se planteó desde el año 1997, y en el año 2001 se elaboró un Libro Verde sobre este asunto, en el que se plasmaban las directrices que la institución debía tener y que dio lugar a numerosos informes, no fue hasta el 2007 en que la creación de esa figura se reflejó de manera documentada.

Así el artículo 86 del Tratado de Funcionamiento de la UE, se establece la posible creación de la Fiscalía Europea. El artículo, establece de manera resumida:

  1. Para combatir las infracciones que perjudiquen a los intereses financieros de la Unión, el Consejo podrá crear, mediante reglamentos adoptados con arreglo a un procedimiento legislativo especial, una Fiscalía Europea a partir de Eurojust.
  2. La Fiscalía Europea, en su caso en colaboración con Europol, será competente para descubrir a los autores y cómplices de infracciones que perjudiquen a los intereses financieros de la Unión
  3. Los reglamentos contemplados en el apartado 1 fijarán el Estatuto de la Fiscalía Europea, las condiciones para el desempeño de sus funciones, las normas de procedimiento aplicables a sus actividades y aquéllas que rijan la admisibilidad de las pruebas, así como las normas aplicables al control jurisdiccional de los actos procesales realizados en el desempeño de sus funciones.
  4. Simultáneamente o con posterioridad, el Consejo Europeo podrá adoptar una decisión que modifique el apartado 1 con el fin de ampliar las competencias de la Fiscalía Europea a la lucha contra la delincuencia grave que tenga una dimensión transfronteriza.

Ahora 16 países de la Unión son los que se han comprometido a la creación de la Fiscalía Europea: algunos, de momento, no participarán, aunque es de esperar que lo hagan en el futuro, mientras que otros, Reino Unido, Suecia e Irlanda, se oponen al asegurar que la Fiscalía va en contra de sus sistemas judiciales, aunque se abre la puerta a la futura cooperación.

Más información:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: