• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

¿Nos puede afectar el clima espacial?

Recientemente, el Centro de Investigación Conjunta (Joint Research Centre) de la Comisión Europea ha hecho público un informe titulado, “Clima espacial e infraestructuras críticas: hallazgos y perspectivas”, en el que advierte del riesgo que la Unión Europea corre ante los fenómenos extremos del clima espacial, al tiempo que analiza las posibles soluciones y los desafíos que suponen.

Aunque parece que el clima espacial queda muy lejos de poder afectarnos, la mayoría de nosotros hemos oído hablar de lo que se denominan “tormentas solares”. Una tormenta solar es una explosión de radiación que se produce en la superficie del sol cuando ésta libera energía magnética. Cuando esto ocurre, se libera una gran cantidad de gas caliente compuesto de helio e hidrógeno con una gran carga eléctrica y que viaja a través del espacio a una gran velocidad.

¿Y eso cómo nos afecta? Pues para empezar, lo que más puede verse afectados son los satélites de comunicación, el bloqueo de los GPS, el cierre del tráfico aéreo y cortes eléctricos en muchas partes del mundo, cortes que podrán extenderse en el tiempo durante periodos largos, y, lo que es peor, también podrían verse afectadas las instalaciones nucleares.

Hasta la fecha, la tormenta solar de 1859 es la más considerable de la que se tiene noticia. La parte más llamativa de esa tormenta fue que pudieron observarse auroras boreales en latitudes tan bajas como Colombia. La peor parte fue que el descubrimiento tecnológico del momento, el telégrafo, dejó de funcionar y los cables que permitían sus conexiones se cortocircuitaron y produjeron numerosos incendios. La violencia de la tormenta cambió momentáneamente el campo magnético de la tierra.

Ante el riesgo de que una tormenta semejante pudiera volver a ocurrir, el informe del centro de Investigación Conjunta, advierte de que la Unión Europea no está en absoluto preparada para un fenómeno similar. Por ello, advierten de que debe tenerse claro el rango de infraestructuras que pueden verse afectadas y hacer planes de emergencia tal y como existen ante otros fenómenos como terremotos, incendios, etc. Advierten además que deben elaborarse protocolos de aviso y protección a la ciudadanía.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: