• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

El PE pide que se declare el “Día Europeo de Conmemoración del Holocausto Gitano”

En la semana de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, el Pleno del Parlamento Europeo ha reconocido el genocidio que sufrió la comunidad gitana en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Más de 500.000 gitanos fueron exterminados durante el conflicto, y en algunos países se exterminó hasta el 80% de la población gitana.

Las consecuencias de aquel genocidio perduran en las sociedades europeas actuales. Según el Parlamento Europeo, el antigitanismo “es una de las causas principales de la marginalización que ha sufrido históricamente la comunidad gitana en numerosos países europeos”.

Esta discriminación se ha manifestado tradicionalmente desde el ámbito institucional, social y cultural, lo que perpetúa la situación de exclusión social de la minoría étnica más numerosa de Europa. La dificultad para acceder a la educación, la vivienda, la salud o los servicios sociales, provoca “que muchos gitanos sigan viviendo en condiciones de pobreza”. Esta realidad social es aún más alarmante para las mujeres gitanas, sometidas en muchas ocasiones, a una discriminación múltiple e interseccional.

Ante la preocupación por el auge del antigitanismo, el Parlamento Europeo pide a los Estados Miembros que acaben con la discriminación racial, y que presten especial atención a la que sufre la comunidad romaní. El Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos y la Directiva de Igualdad de Trato son herramientas fundamentales para luchar contra la exclusión social de la población gitana.

Las líneas estratégicas en las que deben trabajar los Estados Miembros y las Instituciones son el acceso a los bienes y servicios esenciales, la lucha contra la xenofobia, así como la promoción de la historia y la cultura del pueblo romaní como parte del patrimonio cultural europeo.

Con esta Resolución, los eurodiputados animan a los Estados Miembros y a las Instituciones a seguir trabajando en la lucha por la inclusión social, y piden que se reconozca oficialmente el genocidio que sufrió la población romaní durante la Segunda Guerra Mundial.

Más información en:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: