Esta semana ha entrado en vigor el nuevo sistema de certificación electrónica que controla la trazabilidad de los productos ecológicos que se importen a la Unión Europea.
Este nuevo sistema mejora la seguridad de la cadena alimentaria y evita que se produzcan posibles fraudes. Además, reduce los trámites administrativos que tienen que cumplir operadores y autoridades en el procesado de alimentos, y ofrece una información estadística detallada sobre la importación de estos productos orgánicos.
El certificado electrónico se deberá incluir en el Sistema de Control del Comercio, que regula las operaciones comerciales y el intercambio de productos ecológicos en la Unión Europea. Gracias a este nuevo sistema, operadores e instituciones podrán consultar la información que precisen de forma permanente a través de Internet.
Con este sistema digital, la Unión Europea prevé reducir los plazos de los procedimientos administrativos durante las importaciones, así como obtener mayor información sobre el volumen de las importaciones realizadas, o reaccionar con mayor rapidez en caso de que se produzca un problema de salud pública derivado del comercio de alimentos.
El certificado electrónico convivirá con las certificaciones en soporte físico hasta el mes de octubre, momento en el que todos los operadores deberán trabajar ya a través de la plataforma digital.
Filed under: Centro de Documentación Europea, Europe Direct | Tagged: certificado electrónico, producto ecológico |
Responder