• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

La Comisión presenta el pilar europeo de derechos sociales

Ayer, la Comisión Europea presentó una propuesta de lo que se denomina el “pilar europeo de los derechos sociales”, una cuestión que venía siendo bastante demandada por buena parte de la ciudadanía ante la adopción de medidas poco populares para afrontar la crisis económica internacional que desde 2008 ha dejado unas secuelas sociales graves. Aunque la Unión Europea cuenta con unos sistemas de protección social sin parangón en el resto del mundo, en los últimos años la crisis ha creado una situación delicada para diversos sectores sociales que corren riesgo de exclusión: el paro juvenil,  el de larga duración, o el riesgo de pobreza en algunos países europeos son cuestiones que requieren de atención. 

El pilar establece una serie de principios y derechos esenciales que tratan de fomentar un mercado de trabajo y unos sistemas de protección social más equitativos, que permitan unas mejores condiciones de vida y de trabajo en Europa.

Este pilar no deja de ser una orientación para los gobiernos de los países miembros, aunque se orienta fundamentalmente a los países que comparten la moneda común.

Los principios y derechos se estructuran en torno a tres categorías:

-la igualdad de oportunidades y el acceso al mercado de trabajo

-condiciones equitativas de trabajo 

– protección e inclusión sociales

Con esto, la Comisión recupera uno de los principios fundamentales que se encuentra en los diferentes Tratados de la Unión, en los que se propugna una economía social de mercado, competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social.

Aunque los estados miembros tienen sus competencias en la aplicación de medidas que mejoren la situación social a través de su legislación y del diálogo entre las partes implicadas, la Comisión recuerda la aplicación más estricta del derecho comunitario, así como la puesta en marcha de unas iniciativas concretas de índole legislativa y no legislativa, que sirvan como marco de referencia del pilar que se pretende impulsar. Una de las medidas se refiere al ámbito de la conciliación familiar, o al acceso a la información por parte de los trabajadores, el tiempo de trabajo, el acceso a la protección social, etc.

Además también se ha establecido una serie de indicadores sociales que permitan el seguimiento de las mejoras, o no, en el intento de crear una Europa socialmente más justa. La evaluación de la aplicación de estas medidas se hará en el Semestre Europeo de Coordinación de la Política Económica, que trata de encontrar una convergencia común de todos los estados miembros, especialmente de los que comparten la moneda única. Para la aplicación de las medidas el Fondo Social Europeo brindará apoyo financiero para la realización de algunos aspectos claves del pilar.

A partir de ahora, las Recomendaciones hechas por la Comisión, se debatirán en el Parlamento y en el Consejo de la Unión Europea, de manera que ganen también el respaldo unánime de estas instituciones.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: