• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Desde que en 1993 Naciones Unidas declarara este día, cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La Unión Europea tiene un firme compromiso con la libertad de prensa, pues preservarla es fundamental para garantizar el funcionamiento de las democracias europeas.

Como parte de este compromiso, la UE apoya las medidas planteadas por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en el marco de la protección de la libertad de expresión. Asimismo, trabaja firmemente para garantizar el acceso universal a la información. En este marco, en 2014 fueron adoptadas las Directrices de la UE relativas a la libertad de expresión, con el objetivo de fomentar el derecho de toda persona a la libertad de expresión a través de cualquier medio de comunicación.

Tal y como declara la Alta Representante de Asuntos Exteriores de la UE, “La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia en todo el mundo”. Mogherini considera fundamental que “la UE apoye el periodismo independiente, que ofrezca información de calidad a los ciudadanos sobre cuestiones de interés público”.

En este esfuerzo por facilitar la libertad de prensa, la UE trata de integrar el acceso a la información en todas las políticas comunitarias. Además, trabaja para aumentar la calidad del periodismo en países no comunitarios, a través de la financiación de programas específicos de mejora de la información pública. Entre otras iniciativas, la UE apoya a defensores de los derechos humanos que se encuentren en situación de riesgo por defender la libertad de expresión.

Un año más, la UE condena las vulneraciones de derechos humanos que sufren los trabajadores de la información, y seguirá trabajando para que los periodistas puedan seguir informando con seguridad tanto dentro como fuera de sus fronteras. Según afirma Mogherini, “en sus relaciones bilaterales con terceros estados, la UE trabaja para combatir los ataques a la libertad de prensa contra periodistas y blogueros”.

Según Reporteros Sin Fronteras, en lo que va de año alrededor de ocho periodistas han sido asesinados y, actualmente, casi 200 profesionales de la información se encuentran encarcelados en cárceles de diferentes países.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: