• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

La Unión Europea respira aliviada con el resultado de las elecciones francesas

Los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, ha supuesto un alivio para la Unión Europea, que desde el “brexit” vive en un desasosegado estado de nervios.

El candidato vencedor, Emmanuel Macron, decidido continuador de las políticas proeuropeas que han caracterizado a Francia desde el nacimiento del Tratado de Roma, hace ahora sesenta años, fue felicitado desde el primer momento de conocerse su victoria, por los presidentes de las instituciones europeas: Donald Tusk, como presidente del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker, el de la Comisión y Antonio Tajani, del Parlamento. A ellos se sumaron, como es natural, la felicitación de los presidentes de gobierno europeos.

El resultado ha sido bastante holgado para el candidato centrista, un 66%, frente a un 34 % que obtuvo la candidata Le Pen.

Macron, de 39 años, se convierte en el presidente más joven de la república francesa. De ideas centro liberales y proeuropeístas, su victoria ha puesto fin a muchos años de un bipartidismo en el que socialistas y gaullistas se turnaban sucesivamente. La crisis económica generalizada y el estancamiento en el crecimiento económico francés, así como el terrorismo islamista, que ha encontrado en Francia su principal campo de actividad donde extender el terror, han sido factores que han dado un gran apoyo hacia las planteamientos nacionalistas, xenófobos y aislacionistas que proclamaba la candidata Le Pen, hasta el punto de que la extrema derecha ha conseguido un apoyo nunca antes alcanzado, lo que le anima para conseguir unos resultados positivos en las próximas elecciones legislativas de Junio.

El presidente electo se enfrenta a desafíos importantes, como es aplicar una serie de reformas que produzcan unos efectos beneficiosos en la economía y la sociedad galas, así como crear una sensación de seguridad nacional.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: