• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

9 de Mayo, Día de Europa

Desde el año 1985, la Unión Europea celebra el 9 de Mayo, como el día de Europa. La razón para escoger ese día se debe a que en tal día de 1950, el entonces ministro de Exteriores francés, Robert Schuman, dio un primer paso para el acercamiento entre Francia y Alemania para crear una entidad de tipo supranacional que regulara los sectores del  carbón y el acero en los países que se adhirieran al pacto. Tras Francia y Alemania, otros cuatro países, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, se unieron a la entidad.

Hablar del año 1950, no supone solamente una fecha que fracciona el siglo XX en dos mitades. Hay que recordar que la II Guerra Mundial hacía solamente cinco años que había finalizado, y por tanto, la intención del acercamiento entre Francia y Alemania, representaba mucho más que un simple acuerdo económico. Era el reconocimiento de que debían sentarse las bases para futuros acuerdos y poner fin a la tensión que había llevado a ambos países a enfrentarse en las dos guerras mundiales.

Y de hecho, así fue. La CECA (Comunidad Europea del carbón y del Acero) supuso el germen que daría lugar a la Unión Europea que hoy aglutina a 28 países miembros.

El día 9 de mayo de 1950, Schuman leyó ante la prensa un comunicado que había sido redactado por Jean Monnet, un empresario que se convertiría en el primer presidente de la CECA.

Schuman, Monnet, Konrad Adenauer (primer canciller que tuvo la República Federal de Alemania tras la guerra) y el italiano Alcide de Gasperi, se consideran como los padres fundadores de lo que hoy es la Unión Europea.

Con motivo del día de Europa, tienen lugar diferentes celebraciones en todos los países miembros. En España, las actividades tienen lugar en todas las Comunidades Autónomas.

Puedes consultar estas actividades en el enlace: http://bit.ly/2p8DXaS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: