• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

UE y África acuerdan reforzar su cooperación con África en paz, seguridad y creación de empleo para los jóvenes

La Comisión Europea y la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores han presentado ya al Parlamento Europeo y al Consejo el documento que contiene las prioridades políticas de la UE en sus relaciones con África para los próximos años. Esta propuesta pretende materializar los acuerdos alcanzados durante la 5º Cumbre UE- África del pasado mes de noviembre.

El objetivo fundamental de este nuevo documento es fortalecer la cooperación estratégica con África, para construir sociedades más estables y prósperas en los dos continentes. En palabras de Federica Mogherini, “2017 es el año en el que el ímpetu debe dominar la creación de una nueva asociación entre Europa y África […]. La esperanza de África es nuestra esperanza. Solo uniendo nuestras fuerzas y trabajando en nuestra cooperación, podremos proporcionar a nuestras juventudes un futuro más esperanzador y basado en la paz”.

El nuevo marco de acción conjunta UE- África propuesto por la Comisión Europea centra sus políticas en dos áreas prioritarias: la creación de sociedades más resilientes, y en la creación de más empleo y de más calidad especialmente para los jóvenes.

En consonancia, la propuesta de la Comisión se centra en reforzar los procesos de construcción de paz y prevención de conflictos, en fortalecer los sistemas de gobernanza, y en una mejor gestión de los movimientos de población. Además, para mejorar la situación laboral de los jóvenes africanos, las instituciones prevén la atracción de inversiones responsables y sostenibles, fortalecer la economía azul o desarrollar energías renovables en África, creando puestos de trabajo acordes a las necesidades de los países africanos.  El comisario Neven Mimica declaró que “nuestro objetivo es proponer nuevas medidas que fomenten el crecimiento y el empleo, especialmente entre los más jóvenes”. Para alcanzar este reto, la Comisión propone -entre otras medidas- el lanzamiento del Servicio de Juventud Africano, en el marco de Erasmus +, o el apoyo a los proyectos de innovación digital en África.

El Consejo y el Parlamento Europeo deberán estudiar ahora la propuesta de la Comisión, y establecer la hoja de ruta a través de la cual se materializará esta nueva Estrategia de Cooperación UE- África. Las medidas que se desarrollen deberán implementarse por la UE y los Estados miembros europeos, y en consonancia con sus socios africanos, en el marco de su Agenda para África 2063 y de la Estrategia Global de la UE sobre Política Exterior y de Seguridad Común.

Más información:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: