• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

El camino hacia una defensa común europea

Los últimos meses han multiplicado los debates sobre una defensa común europea debido a una serie de circunstancias: desde los ataques terroristas en suelo europeo hasta las exigencias de la presidencia estadounidense para que Europa asumiera más gastos en su propia defensa, pasando también por el resurgimiento del poder ruso en la esfera internacional.

Tras las dos guerras mundiales la necesidad de garantizar una paz duradera en Europa comenzó a gestionarse con un acuerdo que precisamente fue el origen de la hoy Unión Europea: el nacimiento del acuerdo sobre el acero y el carbón (CECA), donde ya empezó a cuestionarse la necesidad de una defensa común europea. Sin embargo en 1954 la Asamblea Nacional Francesa no favoreció la creación del proyecto denominado Comunidad Europea de Defensa (CED).

El Tratado de Amsterdam, que entró en vigor en 1999 sembró el germen de nuevo con la Política Exterior de Seguridad y Defensa (PESD), desarrollado posteriormente por el Tratado de Lisboa de 2009, en lo que hoy es la Agencia Europea de Defensa, cuyo cometido según el Tratado es “determinar las necesidades operativas, fomentar medidas para satisfacerlas, contribuir a definir y, en su caso, a aplicar cualquier medida oportuna para reforzar la base industrial y tecnológica del sector de la defensa, participar en la definición de una política europea de capacidades y de armamento y asistir al Consejo en la evaluación de la mejora de las capacidades militares”.

El pasado jueves la reunión del Consejo de Defensa de la Unión Europea, ha tenido dos vertientes: por un lado ratificar y profundizar las conclusiones que ya adoptaron los ministros de exteriores sobre la Estrategia Global de Seguridad y Defensa de la UE, y por otro, una reunión con Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, para fortalecer las relaciones de ambas instituciones.

Aunque se ha llegado a un acuerdo sobre la financiación del cuerpo de defensa, queda por redactar la cuestión jurídica de esa financiación. También está la cuestión del desarrollo de lo que puede llamarse “cuartel general europeo”, PESCO (Permanent Structured Cooperation), por el que los estados miembros pueden iniciar un procedimiento de cooperación reforzada. El desarrollo de esta institución, está también mostrando ciertas divisiones entre los estados miembros, entre los que quieren ir más o menos deprisa. No obstante, esta intensidad en las reuniones y en los debates demuestra que se están dando pasos en el camino hacia la creación de una defensa común.

El pasado jueves, calificado por la Alta Representante como muy intenso, continuó con reuniones en que se trataron temas de terrorismo y emigración.

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: