• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

El proyecto AMBER

El proyecto AMBER, (Adaptive Management of Barriers in European Rivers) es uno de los proyectos científicos financiados por la Unión Europea, dentro del Programa Marco de Investigación Horizonte 2020. Dentro de él participan universidades, ONGs, empresas que utilizan los recursos hídricos, autoridades locales y asociaciones de pescadores.

El fin que busca este proyecto es investigar para mejorar la gestión y salud de los ríos europeos, pues los ecosistemas fluviales se encuentran bajo amenaza en todo el mundo. De los ríos obtenemos agua potable o agua para regadío, energía eléctrica, pesca o vías de transporte y son además nexos de unión fundamentales en un continente tan fraccionado como el europeo. Sin embargo en el año 2015, solo la mitad de los ríos europeos había alcanzado el objetivo de buen estado ecológico tal y como viene definido en la Directiva Marco del Agua de la UE.

Una de las cuestiones probablemente más novedosas que aporta este proyecto, es la de cuestionar las barreras artificiales que durante años o siglos se han interpuesto en el curso natural de los ríos: presas, saltos de agua, centrales eléctricas, etc que se hicieron con el fin de extraer los mayores beneficios de los recursos fluviales, pero que hoy en día son muy cuestionados, precisamente por proyectos como AMBER.

El fraccionamiento de los ríos tal y como ahora existe suponen varios efectos negativos: favorece la contaminación al estancarse en las presas; el material orgánico puede depositarse en el lecho, provocando posibles inundaciones; la desaparición de especies autóctonas (salmón, anguila, esturión) y la incorporación de especies invasoras; la desaparición de sistemas ecológicos y la aparición de nuevos de acuerdo con la fragmentación del río; etc.

Además el mantenimiento de los cursos fluviales (como puede ser el caso para evitar inundaciones), así como el de la limpieza de las aguas requieren de desembolsos importantes.

Por ello, parte del proyecto de la investigación es hacer un inventario de las presas europeas que interrumpen el curso normal de los ríos y tratar de evaluar la conveniencia o no del uso de esas barreras. El lema del proyecto AMBER: “Deja que fluya” resulta bastante elocuente acerca de lo que se pretende conseguir.

Para ello, además de los estudios científicos, se busca la implicación de los sectores sociales que puedan verse afectados, de forma que además de ganar en salud ambiental, no se pierdan los beneficios económicos que los recursos puedan aportar, haciéndolos sencillamente más sostenibles.

Más Información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: